Bolivia
Declararon estado de emergencia por las intensas lluvias en La Paz
El Gobierno Municipal de La Paz aprueba la declaración de emergencia y alerta roja para enfrentar los daños causados por las intensas lluvias en la región.
El domingo, el Gobierno Municipal de La Paz, Bolivia, anunció la aprobación de una declaratoria de emergencia y alerta roja debido a los problemas ocasionados por las lluvias que han afectado varias zonas de la ciudad. Esta medida permitirá al gobierno local obtener recursos y coordinar con el Gobierno Nacional para atender los daños por deslaves e inundaciones.
El alcalde Iván Arias informó que esta decisión se tomó luego de una reunión con el presidente de Bolivia, Luis Arce, donde acordaron obtener maquinaria y personal adicional para realizar labores de mitigación. La medida se suma a una alerta naranja previamente declarada en febrero, extendiéndose a nivel municipal el 6 de marzo.
La Defensoría del Pueblo respaldó la decisión del Gobierno Municipal e instó a tomar medidas urgentes, reportando daños causados por las lluvias y desbordes de ríos en varias regiones. Para acelerar la respuesta, se programó una reunión entre autoridades locales, el Comando de la Policía y el Alto Mando Militar.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia emitió una alerta roja para la cuenca del río La Paz, advirtiendo sobre posibles desbordamientos hasta el 12 de marzo. Hasta el momento, se reporta una persona fallecida como consecuencia de las lluvias, según declaraciones del alcalde Arias a medios locales.