El Salvador

Decretan estado de sitio, tras una jornada con un récord de 62 homicidios

El presidente Bukele recibió el apoyo del Congreso ante la escalada de violencia, que fue atribuida a las pandillas de ese país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le solicitó dal Congreso que decrete un régimen de excepción en un momento en el que el país enfrenta una escalada de asesinatos desde el viernes atribuida a las pandillas.

De hecho, El Salvador registró el sábado el día más violento de su historia reciente con 62 asesinatos en medio de una escalada iniciada el viernes, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) este domingo.

"Solicito a la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) decretar hoy mismo régimen de excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República", publicó el mandatario en Twitter.

Horas más tarde, a través del mismo canal, Bukele confirmó la aprobación de la medida "con 67 votos a favor, prácticamente el 80% de los 84 diputados que componen la Asamblea Legislativa", incluyendo "cinco partidos políticos diferentes".

La escalada de asesinatos de este fin de semana llegó a 76 homicidios en dos días, con los 14 del viernes. La cifra más cercana a los 62 asesinatos del sábado es la de 51 homicidios en un solo día registrados en agosto de 2015, cuando el país vivió su año más mortífero tras el final de la guerra civil (1980-1992).