Perú

Decretaron el estado de emergencia en siete departamentos

Continúa la grave crisis política y social en el país andino.

Con el objetivo de poder controlar las masivas protestas contra el actual gobierno de Dina Boluarte, las autoridades peruanas decretaron el estado de emergencia en siete departamentos del centro y sur del país: Madre de Dios, Cuzco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Esta medida regirá por dos meses y significa suprimir algunas garantías constitucionales, dándole mayor poder a las fuerzas de seguridad.

“Se adoptó para preservar la paz y la seguridad social”, advirtieron desde el Gobierno. Así, estos departamentos se suman a las regiones de Amazonas y La Libertad, dado que allí también rige el estado de emergencia.

En la última manifestación importante, ocurrida el último sábado, la cual terminó desembocando en esta decisión política, se detuvieron a 26 personas y unas 24 resultaron heridas. De esa masiva protesta participaron gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles.

Por lo pronto, las protestas en contra del gobierno de Boluarte, que asumió al poder tras la destitución en el cargo de Pedro Castillo, generaron 60 muertos por los enfrentamientos con la Policía. Además de la salida de la presidenta, la sociedad exige el cierre del Congreso, pidiendo adelantar las elecciones.