Asia
Denuncian que los palestinos son víctimas de un "apartheid" en Israel
"A los palestinos se los trata como a un grupo racial inferior y sistemáticamente se les quitan sus derechos", dijo la secretaria general de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional (AI) dijo que en Israel hay una política de "apartheid" hacia los palestinos, en un informe que fue considerado "valiente y justo" por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y tachado de "falso" por el Gobierno israelí.
El término apartheid ya había sido usado por la Human Right Watch (HRW) y otras ONGs palestinas e israelíes el año pasado al referirse al trato de Tel Aviv para con los palestinos y los árabes israelíes, descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación de ese Estado, en 1948.
"Las políticas crueles de segregación, de desposesión y de exclusión de Israel en esos territorios equivalen claramente a un apartheid", declaró la secretaria general de AI, Agnes Callamard, durante una conferencia de prensa en Jerusalén, poco después de que se publicara un informe sobre el tema. "Vivan en Gaza, en Jerusalén Este, en el resto de Cisjordania o en Israel, a los palestinos se los trata como a un grupo racial inferior y sistemáticamente se les quitan sus derechos", aseveró.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, rechazó firmemente las acusaciones y consideró que el informe "recoge las mentiras propagadas por las organizaciones terroristas".
"Los ciudadanos árabes de Israel no tendrán la misma experiencia de apartheid que los de Gaza, pero eso no significa que no haya un régimen de apartheid", subrayó Callamard, cuya organización matizó, no obstante, que quiere evitar comparaciones con Sudáfrica.
Este lunes, Lapid había reclamado a AI que "retirara" su informe. "Amnistía solía ser una organización valiosa que todos respetábamos. Hoy es exactamente lo contrario", dijo Lapid, acusando a la ONG de "no ser una organización de derechos humanos, sino una organización radical".
"Israel no es perfecto, pero es una democracia ajustada al derecho internacional, abierta a la crítica", agregó. "No me gusta decir que si Israel no fuera un Estado judío nadie en Amnistía se atrevería a atacarlo, pero no veo otra explicación", enfatizó el ministro.
Por su parte, la ANP, que gobierna en una parte de Cisjordania ocupada, elogió a Amnistía por su trabajo "valiente y justo" en nombre del pueblo palestino.
Asimismo, el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza y que tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) consideran un grupo "terrorista", aplaudió la "profesionalidad" del trabajo.