Derechos de la mujer
Derecho al aborto: cuatro estados de EEUU lo incorporaran a sus constituciones
La Corte Suprema de Estados Unidos decidió en junio que cada estado tiene la posibilidad de establecer sus propias normas, dejando de esta manera sin efecto la protección federal del derecho al aborto. La respuesta republicana fue que en sus estados han prohibido desde entonces el acceso a dicho procedimiento.
Michigan, California y Vermont votaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo como derecho constitucional, mientras que en Kentucky rechazaron una enmienda que la hubiese prohibido en la constitución estatal, en referendos realizados junto con las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.
De este modo, Michigan, California y Vermont se convierten en los primeros en validar el aborto luego de que la Corte Suprema revocara un fallo judicial de 1973 que protegía ese derecho de las mujeres en todo el país, lo que dejó el tema en manos de los estados.
En Michigan, la aprobación de la propuesta invalida una ley estatal de 1931 que establecía la prohibición del aborto sin excepción, incluso en casos de violación o incesto.
A partir de la propuesta aprobada, se agregará un texto a la constitución de estos estados que afirma que el estado "no debe negar o interferir con la libertad reproductiva de un individuo", incluyendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Si bien en California y Vermont estos derechos ya estaban avalados por la ley estatal, agregarlos al texto constitucional evita que puedan ser eliminados por las Legislaturas estatales.
Como sorpresa, en Kentucky, un histórico bastión republicano, los electores rechazaron incorporar una enmienda para vedar el aborto en su constitución. Este sorpresivo triunfo emuló lo ocurrido el pasado agosto en el estado conservador de Kansas, donde con un nivel de participación histórico los votantes también descartaron cambiar la Carta Magna estatal para restringir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
De todos modos, este triunfo no revertirá automáticamente la legislación actual de Kentucky, donde el Congreso estatal, en control republicano, ya aprobó una prohibición casi total del aborto, aunque permitirá a sus defensores "seguir luchando" en los tribunales para revertirla, afirmaron desde Planned Parenthood (PPFA).
"Kentucky, Michigan, Vermont y California demostraron que cuando la libertad reproductiva está en la boleta electoral, los votantes eligen siempre el control sobre sus cuerpos, vidas y futuros. El derecho al aborto gana", expresó Alexis McGill Johnson, presidenta de PPFA, el mayor prestador de servicios de interrupción voluntaria del embarazo del país.
Prohibido
A fines de junio, la Corte Suprema finalizó las décadas de protección federal del derecho al aborto, dejando en manos de cada estado la posibilidad de establecer sus propias normas. Ese fue el puntapié inicial para que varios estados liderados por republicanos hayan prohibido o restringido severamente el acceso al procedimiento.
Sondeos a boca de urna mostraron este martes que el aborto fue la segunda cuestión que más guió el voto de los estadounidenses en los comicios, detrás de la inflación. Aproximadamente un 27% dijo que el aborto fue el factor decisivo de su voto, mientras que un poco más, el 30%, dijo que fue la inflación.
Otra noticia a tener en cuenta es que en las últimas horas, la Justicia bloqueó leyes que restringían el derecho al aborto en Arizona y Ohio. El Tribunal federal de Apelaciones de Arizona decidió suspender ayer la decisión de una corte de primera instancia que permitía la aplicación de una prohibición casi total del aborto que databa del siglo XIX, por lo que regirá la ley aprobada este año, que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 15 semanas.
Por su parte, Ohio, la Corte de Causas Comunes del Condado de Hamilton anunció ayer que concederá la solicitud de los proveedores y defensores del aborto de una orden judicial preliminar contra una ley que prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo después de aproximadamente seis semanas de embarazo.
Como resultado de esta decisión, el aborto hasta las 22 semanas de embarazo seguirá siendo legal en Ohio mientras continúe el litigio.