Proyecto Hidrógeno Verde
Desacuerdos parlamentarios sobre el hidrógeno verde en Costa Rica
Los diputados del Partido Liberal Progresista y del Social Democrático, en contra de la implementación del hidrógeno verde en Costa Rica, mientras que los socialcristianos están a favor de la iniciativa.
El proyecto denominado Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica fue impulsado en el periodo legislativo anterior por el exdiputado socialcristiano Erwen Masis, con el objetivo de que el país empiece a promover una economía basada en energías limpias y renovables.
La iniciativa se discute en el segundo debate en la Asamblea Legislativa, donde diferentes fracciones como la del Partido Liberal Progresista y el Social Democrático, se oponen a este proyecto debido a que el texto vigente no cuenta con los ajustes necesarios para que entre a regir como ley de la República.
Ante este panorama que se vive en el Congreso con respecto a este tema, ambas fracciones coinciden en que la iniciativa no debe continuar en discusión dado que se estaría desarrollando con la inversión que generan las entidades públicas que van desde la economía que desarrolla el pueblo de Costa Rica y en la mayoría de los casos no se da una recuperación económica.
El diputado y jefe de fracción del Liberal Progresista, Eliecer Feinzaig, fue enfático en que el proyecto deja de lado a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan grandes aspectos tecnológicos para el país; sin embargo, para poder ingresar al mercado, las pymes deben aportar cerca de 150 mil dólares.
Pese a que algunos congresistas no ven con buenos ojos dicho proyecto, otros manifestaron su apoyo a la implementación del hidrógeno verde, y en este caso corresponde a la bancada del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), una de ellas fue la jefa de fracción, Daniela Rojas quien aseguró que el aprobar esta ley es generar una nueva oportunidad a partir de la exportación de este nuevo recurso energético.
Para Rojas el proyecto es fundamental dado que ayuda en el proceso de descarbonización para las grandes industrias y de esta manera generar más fuentes de empleo en Costa Rica, por lo que desde la Asamblea Legislativa no se le puede cerrar las puertas a algo que será de gran ayuda para el país.
¿DE QUÉ TRATA EL PROYECTO?
La iniciativa busca generar ideas que promuevan el desarrollo económico del país mediante la consolidación de una industria que se encuentra en pleno auge global, con potencial de llegar a convertirse en una de las principales industrias a nivel mundial.
Como parte de lo que se plantea con el proyecto es la oportunidad de crear espacios de innovación, potenciar el crecimiento y el empleo local, así como crear nuevas empresas de impacto social y ambiental, sacando provecho de la oportunidad única para desarrollar una industria competitiva de hidrógeno verde que a partir de electricidad producida con recursos limpios y renovables de bajo costo, permitirá producir un vector energético de uso local y de exportación regional, impulsando una economía sustentable y limpia en torno a esta actividad.
Es importante destacar que en este caso la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijará una tarifa especial para la electricidad que se destine a la producción de este recurso renovable, la cuál deberá ser estable para que dé seguridad jurídica a las inversiones.
Además, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), como ente rector del sector eléctrico de Costa Rica, deberá girar instrucciones sobre el crecimiento de la red nacional a futuro, de manera que pueda incorporar la nueva forma de generación eléctrica que se requiera para estimular la economía del hidrógeno verde.
El proyecto fue presentado el pasado 11 de febrero del 2021 por el excongresista Erwen Masis. Posteriormente pasó a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios y ahora se discute en segundo debate en el Plenario Legislativo bajo el expediente N 22.392.