Venezuela

Desalojan una cárcel controlada por una banda criminal

Más de 11.000 militares y policías venezolanos desalojaron el Centro Penitenciario Tocorón controlado por el Tren de Aragua, una banda de “delincuencia organizada” que opera en varios países de la región.

Tras la “Operación de liberación Cacique Guaicaipuro”, el centro penitenciario (Aragua, centro-norte) “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”, señaló el Ejecutivo en un comunicado, recogido por la agencia de noticias AFP.

“Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional”, informaron autoridades más temprano.

La operación tenía el objetivo de “desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales” que operan en la cárcel “en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano”, informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Se estima que unos 5.000 delincuentes, que operan desde diferentes puntos de Venezuela y el continente, la conforman, según una investigación abordada por la periodista venezolana Ronna Rísquez.