Rusia

Desapareció el líder opositor del gobierno de Putin

Sus abogados intentaron ubicarlo en las prisiones donde podría permanecer pero no obtienen respuesta. La Casa Blanca aseguró estar "profundamente preocupada"

Según afirma su equipo de colaboradores, el líder de la oposición al gobierno de Vladimir Putin en Rusia, Alexei Navalny, está desaparecido. No lo encuentran en ninguna de las cárceles en las que podría permanecer luego de ser apresado en agosto con pena de 19 años acusado de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros delitos. Además, ya cumplía condenas de 11 años y medio en un centro de máxima seguridad por fraude y otros cargos que él niega.

Su portavoz, Kira Yarmysh, publicó varios mensajes en X en los que advirtió que los abogados de Navalny intentaron ubicarlo en prisión pero las autoridades negaron que se encuentre allí: "Las colonias penitenciarias IK-6 ni IK-7 respondieron". 

Cabe destacar que desde su reclusión, Navalny hizo campaña contra la invasión rusa en Ucrania e intentó movilizar la oposición pública a la guerra. Además, en 2020 había sido trasladado hacia Alemania tras ser envenenado con Novichok, un agente nervioso de la era soviética que lo dejó en coma. Desde el gobierno, negaron su participación en el atentado.

Respecto a su desaparición, la Casa Blanca aseguró estar "profundamente preocupada": "Debería ser liberado inmediatamente. Nunca debería haber sido encarcelado en primer lugar, y vamos a trabajar con nuestra embajada en Moscú para ver cuánto más podemos averiguar", aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.