ACCIDENTE

Descarriló un tren en el sur de Pakistán: hay 30 muertos y decenas de personas heridas

Ocho vagones descarrilaron este domingo cerca de la ciudad de Nawabshah, con un millar de pasajeros a bordo de la formación.. Entre las víctimas hay varios niños.

Una treintena de personas murieron y decenas resultaron heridas tras descarrilar un tren en el sur de Pakistán.

El oficial superior de policía, Abid Baloch, dijo que se recuperaron 30 cadáveres entre los escombros. Además, señaló que más de 60 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. Entre las víctimas hay mujeres y niños.

Las autoridades temen que el número de muertos sea más elevado. “Es un accidente realmente grave”, dijo el ministro de Ferrocarriles, Khawaja Saad Rafique.

Cómo fue el accidente ferroviario que causó 30 muertos en el sur de Pakistán

El descarrilamiento del Hazara Express ocurrió cerca de la estación de Sahara, a proximidad de la ciudad de Nawabshah, en la provincia de Sindh, sur del país.

Al menos 1000 personas se encontraron a bordo del tren, dijo Rafique. Algunos compartimentos de pasajeros estaban en posición vertical, pero fuera de las vías, mientras que otros yacían de lado, con partes destrozadas, informó AFP.

La televisión local mostró a rescatistas sacando a mujeres, niños y pasajeros ancianos de vagones dañados y volcados. Algunos de los heridos yacían en el suelo pidiendo ayuda mientras los lugareños repartían agua y comida, reportó AP.

Sospechan que el accidente pudo haber sido causado por un sabotaje

Las autoridades sospechan que el accidente podría haber sido causado por un fallo mecánico o un sabotaje. “Lo investigaremos”, dijo el ministro.

Según dijo a la TV HUM News el responsable ferroviario Mohsin Syal, “ocho vagones descarrilaron”.

El tren viajaba de Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán, en el sur del país, hacia Abbottabad, en el norte. El trayecto, que se realiza diariamente, es de más de 1500 km y dura unas 33 horas.

Los accidentes ferroviarios son comunes en Pakistán, que heredó casi 7.500 kilómetros de vías y trenes de la época colonial bajo el Imperio Británico, pero no se ha prestado atención a su mantenimiento.

En junio de 2021, al menos 65 personas fallecieron y otras 150 resultaron heridas en la colisión de dos trenes, incluido uno que acababa de descarrilar, en el sur del país. En octubre de 2019, al menos 75 pasajeros murieron quemados en un incendio a bordo de un expreso Tezgam y en 2005 la colisión de dos trenes en Ghotki mató a más de 100 personas.