VIDEOS

Descomunal incendio destruye miles de archivos fílmicos de la Cinemateca brasileña en San Pablo

Bolsonaro había sido acusado de abandonar la institución por falta de presupuesto. Se perdieron archivos de los sectores de 1920 y 1940

Un incendio de grandes proporciones destruyó este jueves por la noche un galpón de 400 metros cuadrados con millares de películas, cintas y equipamientos del archivo histórico de la Cinemateca brasileña en la ciudad de San Pablo, nueve días después sobre un alerta realizado al gobierno nacional por parte de la fiscalía.

Un portavoz de los bomberos informó que no se registraron víctimas y que se han destruido archivos fílmico y sonoros de los sectores de 1920 y 1940. Explicó que el incendio ocurrió durante un trabajo de una empresa tercerizada para mantener el aire acondicionado.

La Cinemateca, el mayor archivo de imágenes en movimiento de Sudamérica, depende de la Secretaría de Cultura del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que ha sido acusado de haber abandonado la institución por falta de presupuesto, en el marco de la puja de la ultraderecha con el sector artístico.

El Ministerio Público Federal de San Pablo había advertido en una audiencia del 20 de julio que la falta de mantenimiento podría provocar incendios en los filmes, según recordó hoy la prensa local.

"Fue una tragedia anunciada", dijo el secretario de Cultura de San Pablo, Sergio Sá Leitao, exminsitro de Cultura del Gobierno de Michel Temer. Según el, la gestión Bolsonaro "abandonó" la Cinemateca.

El galpón que se prendió fuego está ubicado en el barrio de Vila Leopoldina, zona oeste de San Pablo. El gobernador paulista, Joao Doria, dijo que el incendio "es un crimen con la cultura de Brasil y un desprecio por el arte y la memoria".