Perú
Descubren momias de niños de hace al menos 1.000 años
Estas misteriosas figuras prehispánicas fueron encontradas en la cima de “Huaca la Florida”, una colina que alberga un posible templo oculto de 3.500 años de antigüedad.
Investigadores descubrieron cuatro momias de niños en Perú que datan de hace al menos 1.000 años en una región considerada “espacio ceremonial sagrado” por los antiguos habitantes de la actual capital del país, Lima.
Las momias, halladas en el distrito del Rímac, pertenecen a la cultura Ychsma, que se desarrolló en la costa central de la nación andina antes del imperio inca y fue conocida por ser la primera constructora de grandes pirámides hace más de cuatro mil años, informó la agencia ANSA.
Los cuerpos fueron localizados en la cima de ‘Huaca la Florida’, una pequeña colina en estudio donde se cree que hay un templo oculto construido hace 3.500 años, informó el ministro de Cultura, Leslie Urteaga.
El Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) informó sobre el descubrimiento y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó el sitio donde se descubrieron los cinco fardos funerarios prehispánicos, aparentemente de cuatro niños y un adulto.
Urteaga destacó el trabajo de la Municipalidad del Rímac, con la autorización del Mincul, para “el cuidado y protección del patrimonio cultural en uno de los distritos con gran valor prehispánico e histórico, que cuenta con el 40% del Centro Histórico de Lima, patrimonio mundial”, informó el Ministerio en sus redes sociales.
“Es muy importante el trabajo que viene realizando la Municipalidad que con nuestra autorización viene realizando excavaciones con buenos resultados. Este hallazgo pasará a ser investigado y luego se presentará para su cuidado y puesta en valor”, dijo la ministra sobre el trabajo de la Municipalidad “en uno de los distritos con gran valor prehispánico e histórico, que cuenta con el 40% del Centro Histórico de Lima, patrimonio mundial”.
“Los vecinos y la población en general deben recordar que el Rímac es un distrito histórico, también prehispánico. Con el apoyo de la empresa privada, una vez terminada las evaluaciones, pondremos en valor lo que acabamos de encontrar”, enfatizó.