PLANETAS

Descubrieron un exoplaneta con una estrella similar al sol, donde los humanos podrían sobrevivir

El exoplaneta KOI-456.04 fue encontrado por astrónomos alemanes que buscan constantemente en el espacio para saber si podría existir vida en otros planetas o sistemas planetarios.

Los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol. Un exoplaneta también orbita, pero lo hace alrededor de otras estrellas, que son las que le brindan su resplandor.  Mediante su búsqueda alrededor del cosmos, los astrónomos buscan estos planetas distantes y estudian su impacto en las estrellas. Al mismo tiempo, se intenta descubrir si los humanos podríamos sobrevivir a sus características, ya que muchos de ellos serían inhabitables para nosotros.

El proyecto Kepler de búsqueda de planetas extrasolares ha descubierto una gran cantidad de exoplanetas. La búsqueda se centra en lo que denominan la zona “habitable”. Esta zona es aquella donde no está tan cerca el exoplaneta de su estrella para que el agua se evapore o muy lejos para que el agua este congelada.

Hasta el momento, el sistema de la estrella Teegarden es el vigésimo cuarto más cercano al nuestro y el cuarto más cercano con planetas potencialmente habitables. Uno de sus planetas tiene un 60% de probabilidades de tener una superficie templada, es decir, con temperaturas entre 0° C y 50° C. Sin embargo, este planeta orbita alrededor de una estrella enana roja, un tipo generalmente muy activo, que emite fuertes llamaradas que podrían erosionar las atmósferas.

El nuevo exoplaneta KOI-456.04


El nuevo sistema descubierto por astrónomos alemanes orbita en torno a Kepler-160 y lo lo han llamado KOI-456.04. El exoplaneta se encuentra a 3.000 años luz del sistema solar y parece replicar las mismas condiciones que propiciaron la vida en la Tierra. De este modo, el sistema Kepler-160 está formado al menos por cuatro planetas, y su estrella brinda una la luminosidad estelar similar a la de nuestro Sol.

La temperatura de superficie es de 5.200 grados Celsius (300 grados menos que el Sol), e ilumina en KOI-456.04 el 93 por ciento de la luz solar que recibe la Tierra. Resta saber si KOI-456.04 tiene una atmósfera inerte con un efecto invernadero similar a la Tierra. En caso de comprobarse, su temperatura de superficie sería de +5 grados Celsius en promedio, que es aproximadamente diez grados más baja que la temperatura global promedio de la Tierra.

 

“KOI-456.01 es relativamente grande en comparación con muchos otros planetas que se consideran potencialmente habitables. Pero es la combinación de este tamaño de menos del doble del planeta Tierra y su estrella anfitriona de tipo solar, lo que lo hace tan especial y familiar”, explicó el investigador principal, René Heller, en un comunicado.

Sin embargo, los especialistas advierten que no se puede descartar por completo que KOI-456.04 sea en realidad una casualidad estadística o un error de medición, en lugar de un planeta genuino.