Italia

Descubrieron una reserva de agua dulce subterránea en Sicilia

Un reciente estudio geocientífico revela una sorprendente reserva de agua dulce, equivalente a un tercio de los embalses de España, descubierta bajo las montañas de Sicilia.

Un equipo de geocientíficos ha hecho un hallazgo extraordinario al descubrir una gran reserva subterránea de agua dulce en las profundidades de las montañas de Sicilia. Este depósito, con un volumen que rivaliza con la capacidad combinada de los embalses de España, se encuentra en la formación Gela, a una profundidad que oscila entre 800 y 2.100 metros. El estudio, basado en técnicas utilizadas para la búsqueda de yacimientos de petróleo, sugiere que esta reserva se formó cuando el agua de lluvia se filtró hacia la corteza terrestre y quedó atrapada debido a la presión del agua de mar.

Las autoridades locales, preocupadas por el suministro de agua en la isla en constante crecimiento, motivaron la investigación de los recursos subterráneos no explotados. Este descubrimiento tiene consecuencias significativas para la gestión del agua en la región.

El equipo de investigación, que validó sus hallazgos mediante modelos 3D del acuífero, estima que la reserva contiene aproximadamente 17,5 kilómetros cúbicos de agua dulce. Una cantidad notable, considerando que la capacidad total de almacenamiento de los embalses de España es de 54 kilómetros cúbicos.

Este hallazgo proporciona una alternativa valiosa para abordar las crecientes preocupaciones sobre el suministro de agua en la densamente poblada Sicilia. La posibilidad de aprovechar esta inmensa reserva de agua dulce destaca la importancia de explorar y entender los recursos subterráneos para abordar los desafíos del suministro de agua en regiones críticas.