Turismo en Uruguay

Desde el 1° de septiembre regirá el IVA cero para turistas extranjeros

Con el objetivo de beneficiar la llegada de viajeros, el Gobierno uruguayo anunció que los visitantes no residentes accederán a tasa cero para gastronomía y alquiler de vehículos.

Con la intención de atraer a viajeros argentinos y de otras partes del mundo, el gobierno del Uruguay anunció en las últimas horas que volverá a exonerar del IVA a los turistas extranjeros en algunos servicios, devolverá parte de los alquileres y otorgará una bonificación en la carga de combustibles.

“Es un esfuerzo que hace el gobierno para que Uruguay sea más atractivo desde el punto de vista económico”, expresó Tabaré Viera, ministro de Turismo del Uruguay.

La medida, que regirá hasta el 30 de abril de 2023 inclusive, marca una devolución del 10,5% por alquileres y un descuento del 30% en combustibles para aquellos visitantes que ingresan a Uruguay en autos particulares.

“A partir del 1° de septiembre se establecen los beneficios para los turistas extranjeros y siguen en estudio los beneficios para los turistas residentes. Pero para los extranjeros la buena noticia es que tendrán un IVA cero en hotelería, también en gastronomía, que era del 9%, y para los alquileres de ­vehículos”, precisó el titular de la cartera turística.

Cabe remarcar que dichos beneficios suelen establecerse en verano, pero en esta ocasión fueron adelantados y se extenderán por más tiempo.

En diálogo con este multimedio, Remo Monzeglio, viceministro de Turismo de Uruguay, afirmó: “Hemos decidido con mucha antelación tomar estas medidas para favorecer la organización de aquellos turistas que están pensando en venir a Uruguay sabiendo los beneficios que van a tener. Por supuesto que a este se le pueden sumar otras cosas como promociones especiales de los hoteles o restaurantes. Eso va a completar un poco estas medidas que toma el gobierno como una forma de apuntalar el sector en todo lo que se pueda”.

En relación al público argentino que llegaría al vecino país, precisó que “entendemos que va a ser de un segmento de poder adquisitivo alto, en algunos casos medio alto, pero que obviamente con el tipo de cambio se va a dificultar mucho una clase media que en general llega a números muy importantes”.

Gran movimiento turístico

Producto del feriado no laborable del pasado jueves debido a un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia, muchos uruguayos tomaron la decisión de cruzar con su vehículo a la Argentina para vacacionar algunos días.

La gran cantidad de automóviles generó congestionamiento en varios puntos fronterizos tanto el jueves como en la jornada de ayer, lo que generó un gran malestar en los turistas.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Migración informó que entre el 24 y el 25 salieron del país 39.669 personas: 33.867 uruguayos, 3.356 argentinos y 1.081 brasileros. Cabe señalar que ayer continuaban las largas filas, por lo que se estima que la cifra sea todavía mayor.

Los principales puntos de salida fueron Colonia, con 11.453 personas; Paysandú, con 7.361; Salto, con 6.546; Fray Bentos, con 6.082; y el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con 3.850 personas.