TRES DÍAS DE LUTO

Despidieron a las víctimas de un ataque contra una escuela militar en Siria

Tras el atentado con un dron durante una ceremonia en el que murieron 89 personas, los allegados de las víctimas se congregaron frente al hospital desde donde fueron transportados los restos hacia el cementerio.

Cientos de personas se reunieron en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, para despedir a las víctimas de un ataque con dron efectuado el jueves contra una academia militar durante una ceremonia de promoción de oficiales, en el que murieron 89 personas.

A primera hora del día, familiares y allegados se congregaron frente al hospital militar de Homs, desde donde fueron transportados los restos de las víctimas hacia el cementerio, informó la agencia de noticias AFP.

Según medios estatales sirios, 89 personas murieron y 277 resultaron heridas, una cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG siria con sede en Londres, elevó a 123 y 150.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones extremistas

En unos videos publicados en redes sociales, se ven víctimas yaciendo en el suelo y a varios heridos pidiendo ayuda durante el ataque, en medio del caos y con disparos de fondo. Las autoridades decretaron tres días de luto en el país.

De momento, ningún grupo reivindicó el ataque, pero el Ejército sirio acusó el jueves a "organizaciones terroristas armadas", afirmando que el asalto se efectuó "con drones cargados de explosivos" y prometió "responder con firmeza".

También el jueves, las fuerzas armadas sirias bombardearon el último bastión rebelde del país, en el noroeste.

El OSDH, que cuenta con una red de informantes en el terreno, informó de 15 civiles muertos en las zonas rebeldes, parcialmente controladas por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y por grupos aliados.

Además, en la región rebelde de Idlib, Rusia efectuó al menos cinco bombardeos, según el OSDH. Las fuerzas sirias informaron que este viernes repelieron un nuevo ataque con drones en Homs.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná con la mediación de Rusia, Turquía e Irán

"Los sonidos de las explosiones que se escucharon en Homs se produjeron debido a que la defensa aérea rechazó un ataque con varios drones en el cielo sobre la ciudad", informó una fuente de seguridad citada por la agencia de noticias Sputnik.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la escalada en Siria y el enviado especial de Naciones Unidas para ese país, Geir Pedersen, reclamó una "desescalada inmediata" de la violencia.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones extremistas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná con la mediación de Rusia, Turquía e Irán.

Actualmente, los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.