Estados Unidos

Detectaron “sonidos de golpes” en la zona del Atlántico donde buscan el submarino desaparecido

Se estima que a los pasajeros les queda menos de un día de oxígeno.

Los equipos de rescate que buscan al submarino desaparecido con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic detectaron “ruidos bajo el agua” en el área de búsqueda, informó el miércoles la guardia costera estadounidense. Es una carrera contra reloj: a los tripulantes les queda menos de 24 horas de oxígeno.

La comunicación con el sumergible Titan, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los retos del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad a unos 600 kms de Terranova, en el Atlántico Norte.

“Aviones canadienses P-3 detectaron ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) en un intento por explorar el origen de los ruidos”, dijo en Twitter el primero distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las búsquedas del ROV “han arrojado resultados negativos pero continúan”, añadió la división marítima militar.

Según la revista Rolling Stone, un avión canadiense P-8 que participaba en la búsqueda escuchó “golpes en la zona cada 30 minutos. Cuatro horas después, se desplegó un sonar adicional y aún se oían los golpes”.

Además de esos golpes, “se han escuchado señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes”, informó CNN citando un documento interno del gobierno estadounidense.

El anuncio de que se detectaron ruidos fue la señal más alentadora de que se podrían rescatar a los cinco ocupantes del sumergible Titan de la empresa estadounidense OceanGate.

Quienes son los cinco turistas desaparecidos en el submarino

En el Titan viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, elpakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el investigador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

Barcos y aviones se dirigen al lugar para reforzar el vasto operativo de búsqueda que desplegaron los guardacostas estadounidenses y canadienses en la zona.

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se incorporará a la búsqueda el miércoles.

“Se trata de una búsqueda muy compleja y el equipo unificado está trabajando sin descanso para poner en marcha lo antes posible todos los recursos y conocimientos disponibles”, declaró a la prensa el capitán de los guardacostas estadounidenses Jamie Frederick.

Los rescatistas estiman ahora que a los pasajeros ahora les queda menos de un día de oxígeno, según la capacidad del submarino para contener hasta 96 horas de aire de emergencia.

Cuestionan la seguridad del sumergible

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titan, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

De hecho, los pasajeros que pagaban 250.000 dólares para la expedición tenían que firmar un formulario de exención de responsabilidades para la empresa Oceangate Expeditions antes de embarcar. “Este buque experimental no ha sido aprobado ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte”, se puede leer en el documento que aceptaron y firmaron los tripulantes, según el diario británico Daily Mail.

Mike Reiss, guionista de televisión estadounidense que visitó los vestigios del “Titanic” en 2022, declaró a la BBC que la experiencia fue desorientadora. “La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano”, explicó.

Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Reiss a la BBC. “Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”, agregó.

David Pogue, un corresponsal de CBS News que el año pasado participó en una expedición de OceanGate, declaró que “varias piezas de este submarino parecían improvisadas. El pilotaje de la nave se ejecuta con un controlador de videojuegos”.

Pogue insistió en que ese tipo de submarinos son “asombrosamente básicos por dentro” y que se trata de expediciones “arriesgadas”.

El sumergible está hecho de fibra de carbono y titanio, construido para soportar la intensa presión del mar a gran profundidad, y está equipado para comunicarse con el barco nodriza a través de mensajes de texto.