México
Detienen a los presuntos asesinos de la periodista mexicana Lourdes Maldonado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que fueron detenidos los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue acribillada a balazos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que fueron detenidos los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue acribillada a balazos en su casa el domingo 23 de enero en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, estado de Baja California.
"Queremos informarles que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado, que hace unos días perdió la vida en Tijuana, ya se avanzó en esclarecer este crimen", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
En lo que va del año, cinco periodistas fueron asesinados en México, tres de ellos en Tijuana.
Maldonado estaba bajo el mecanismo estatal de protección de comunicadores, por amenazas recibidas en el marco de una demanda contra el empresario de medios de comunicación y exgobernador de ese estado Jaime Bonilla, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Nos da mucha satisfacción (que se hayan concretado las detenciones) aunque es un caso lamentable, no se puede devolverle la vida a una persona; pero estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad", dijo el jefe del Ejecutivo federal y fundador de Morena.
La detención fue un trabajo conjunto de corporaciones, en la cual "participó un equipo especial del Gobierno federal, de todas las organizaciones, y fue determinante la participación del Gobierno del Estado de Baja California", agregó López Obrador, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Por su parte, la secretaria federal de Seguridad Pública, Rosa Iscela Rodríguez, detalló que, en las últimas horas, "en Tijuana, Baja California, fueron detenidos tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado", y que las pesquisas continuaban hoy.
Según la subsecretaría de Derechos, 52 periodistas fueron asesinados en los últimos tres años, pero solo se registran cinco sentencias contra agresores, con un tasa de impunidad de más del 90%.
López Obrador comentó que "la diferencia ahora con relación a gobiernos anteriores es que no se permite la impunidad y que, si se comete un crimen, se investiga y se castiga a los responsables: cero impunidad y cero corrupción porque no somos iguales a quienes gobernaron antes".
El 26 de enero pasado cientos de periodistas se congregaron en decenas de plazas de las principales ciudades de México para protestar contra la ola de asesinatos de sus colegas y la impunidad que persiste en una movilización nacional bajo la consigna "Periodismo en Riesgo".
Con la consigna "No más sangre" los reporteros colocaron cámaras en el suelo y fotografías de algunos de los 145 periodistas asesinados desde 2001.
El 3 de febrero pasado, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, exhortó al Gobierno de México a reconocer la "crisis de violencia contra la prensa".