Brasil

Detienen al exjefe de la Policía caminera de Jair Bolsonaro

Silvinei Vasques fue acusado de "dificultar el tránsito de los electores" durante las elecciones presidenciales de 2022 y querer favorecer al actual expresidente, quien perdió frente a Lula Da Silva.

Las fuerzas de seguridad de Brasil detuvieron al exjefe de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, acusado de haber tratado de interferir en las pasadas elecciones presidenciales para favorecer al exmandatario Jair Bolsonaro quien terminó perdiendo en los comicios frente al actual mandatario, Lula Da Silva.

El exdirector de la Policía caminera es investigado por haber desplegado a agentes con el “objetivo de dificultar el tránsito de los electores” que se dirigían a los centros de votación el pasado 30 de octubre de 2022, día del segundo turno de los comicios, según un comunicado de la institución policial.

La Policía Federal (PF) dijo que había lanzado una llamada Operación Constitución Ciudadana “para investigar el uso de la máquina pública en posible injerencia en las elecciones de 2022”, y que cumplía 10 órdenes de allanamiento y captura y una orden de aprehensión en cuatro estados del país, incluyendo el sureño Santa Catarina.

“Según las investigaciones, integrantes de la Policía de carreteras habrían direccionado recursos humanos y materiales para dificultar el tránsito de electores el 30 de octubre de 2022”, indicó la PF en el comunicado que anunció el lanzamiento del operativo. Por otra parte, la fuerza aseguró que “los delitos habrían sido planeados desde el inicio de octubre, mientras que hubo un patrullaje ostensivo y direccionado a la región noreste del país”.

Cuando se llevaron a cabo las votaciones, la PRF comandada entonces por Vasques montó inusuales retenes que derivaron en inconvenientes en el tránsito y demoras en la llegada de votantes a los centros de voto en el noreste brasileño, un bastión electoral de Lula.

Ese mismo día, el Partido de los Trabajadores (PT) llegó a pedir la prisión de Vasques, quien en redes sociales había compartido un posteo llamando a votar por Bolsonaro.