Chile

Detuvieron a un carabinero sospechado de lanzar al río a un chico desde un puente

La Policía de Investigaciones de Chile detuvo este sábado a un efectivo imputado por "homicidio frustrado" para investigare si empujó intencionalmente a un adolescente que terminó cayendo  al río Mapocho.

La Fiscalía Centro Norte, que interviene en el caso, informó que el imputado, cuya identidad no fue revelada, "será formalizado mañana por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong" y sostuvo que la investigación permitió "establecer que hay antecedentes de su responsabilidad en los hechos", según los diarios santiaguinos El Mercurio y La Tercera.

El incidente ocurrió el viernes a última hora de la tarde, en el contexto del sexto viernes consecutivo de protestas en el centro de la ciudad, que terminó con disturbios y al menos nueve detenidos, a menos de un mes del plebiscito que puede determinar el cambio de la Constitución tras el estallido social de hace un año.

En tanto, el gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó en un comunicado que "respalda la necesaria y fundamental labor de Carabineros" pero al mismo tiempo "rechaza y condena categóricamente toda acción que atente contra los derechos humanos".

La nota, divulgada este mediodía por la Dirección de Prensa de la Presidencia, asegura que el gobierno ordenó a Carabineros "realizar un sumario administrativo" y "apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas mientras se realiza la investigación correspondiente".

El hecho causó indignación pues los registros de video que circularon parecían demostrar la voluntad del carabinero de empujar al adolescente de 16 años desde el puente, según medios locales.