Brasil

Detuvieron a una mujer acusada de ser una de las impulsoras del intento de golpe de Estado

Una mujer señalada como una de las principales organizadores del ataque contra los tres poderes del Estado brasileño fue arrestada.

Después del ataque de miles de manifestantes "bolsonaristas" contra los tres poderes del Estado brasileño, se inició una investigación para encontrar a los responsables del intento de golpe de Estado ocurrido el pasado domingo. En este contexto, en las últimas horas, una de las principales impulsoras del ataque fue detenida, por orden del Tribunal Supremo

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, informó sobre cómo avanza las investigaciones respecto al intento de golpe de Estado sucedido en Brasilia el pasado domingo. Según indicó, se identificaron a los responsables de trasladar a los manifestantes hasta la capital del país para tomar las sedes de los tres poderes.

En ese sentido, se produjo el arresto de Ana Priscila Azevedo, quien fue señalada como una de las principales impulsoras del ataque, en el que miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron y destrozaron la sede de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo. 

Según los investigadores, Azevedo, aparece en distintos videos que circularon por las redes sociales, incitando a los manifestantes a "tomar el poder". En algunos se la ve en la rampa del Congreso, en el Palacio del Planalto y en el campamento que se levantó cerca del cuartel general del Ejército, junto a centenares de manifestantes.

Un día antes de los ataques, considerados como "golpistas" y "terroristas", Azevedo realizó una publicación en sus redes sociales llamando a "sitiar" las sedes de las instituciones y aseguraba que "caravanas llegadas de todo Brasil" harán "caer a Babilonia".

La mujer señalada como impulsora es una de las 1.500 personas, en gran parte militantes de Bolsonaro, que aún permanecen bajo arresto por los hechos del pasado domingo. Del total de detenidos, cerca de 600 personas ya recuperaron su libertad "por cuestiones humanitarias", informó la policía de Brasil.

Por su parte, Flávio Dino también indicó que a pesar de que los responsables de organizar el intento de golpe ya fueron identificado, por el momeno continúa sigue siendo una incognita quien o quienes financiaron la movilización de esas miles de personas hasta las sedes de los tres poderes del país.

Por último, el Congreso nacional de Brasil dio el visto bueno para que las fuerzas federales puedan intervenir en Brasilia, luego de escale la tensión en las últimas horas ante la amenaza de nuevas protestas convocadas por seguidores de Jair Bolsonaro.