Corrupción

Detuvieron al magnate británico Joe Lewis

El multimillonario apuntado por Argentina por la apropiación de más de 12 mil hectáreas en la Patagonia está acusado de fraude financiero y tráfico de información privilegiada.

El multimillonario apuntado por Argentina por la apropiación de más de 12 mil hectáreas en la Patagonia está acusado de fraude financiero y tráfico de información privilegiada.

El magnate británico Joe Lewis, dueño de la estancia en Lago Escondido en el sur argentino y propietario del club Tottenham de inglaterra, quien está acusado de dar ilegalmente información confidencial de empresas clínicas y farmacéuticas a socios y amigos, se entregó a las autoridades estadounidenses en Nueva York.

La información la confirmaron este miércoles fiscales federales de Manhattan respecto al empresario de 86 años por dar información a amigos, socios, asistentes personales y parejas sentimentales de 2019 a 2021.

“(Lewis) usó información privilegiada como una forma de compensar a los empleados y hacer regalos a amigos y amantes”, dijo Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado. De acuerdo con la acusación, Lewis y sus asociados pudieron ganar colectivamente millones de dólares utilizando la información “robada”.

En un caso, Lewis se enteró de datos prometedores de ensayos clínicos en la farmacéutica Mirati Therapeutics a través de un fondo de cobertura que controlaba y luego instó a una novia, un asistente personal y dos pilotos privados a comprar acciones de Mirati antes de que se publicara la noticia. En el caso de los pilotos prestó 500.000 dólares (unos 451.456 euros) a cada uno para permitirles comprar más acciones.

Además, según los fiscales, Lewis desveló a su novia una próxima transacción y los resultados de un ensayo clínico que involucraba a Solid Biosciences, y poco después ella gastó 700.000 dólares en acciones de la compañía. Las autoridades también acusaron a Lewis de conspirar para hacer creer que su participación en Mirati es menor a través de una serie de empresas ficticias, incluida una supuestamente creada en beneficio de su nieta; y de hacer declaraciones falsas a la Comisión de Bolsa y Valores.

Lewis es una de las personas más ricas de Gran Bretaña y, según Bloomberg, su patrimonio neto es de más de 6.500 millones de dólares.

Entre 2013 y 2021, "Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos", dijo en una declaración el fiscal Damian Williams.

"Esa gente hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro", añadió.

La acusación de 29 páginas enumera los 19 cargos contra el empresario, incluidos varios por "fraude bursátil". Enfrenta hasta 25 años de prisión por el cargo más grave, precisó la agencia de noticias AFP.

En la causa también están acusados Patrick O'Connor y Bryan Waugh, dos pilotos empleados por el empresario para sus jets privados, según la Fiscalía.

Lewis es uno de los hombres más ricos de Reino Unido, con un patrimonio estimado de unos 6.000 millones de dólares, según la revista Forbes: posee un superyate de 98 metros, es propietario del club de fútbol Tottenham Hotspur y posee una participación en la cadena británica de bares Mitchells & Butlers, entre otros negocios.