Odio Racial
Dictaron condena a otro de los culpables del asesinato de George Floyd
Tou Thao es un exoficial con nueve años de servicio, y se trata del cuarto y último sentenciado por el asesinato ocurrido en 2020.
Un ex oficial de Policía estadounidense Tou Thao, fue condenado este lunes a un mínimo de cuatro años y nueve meses de prisión por ayudar e incitar al homicidio de George Floyd, el hombre negro que murió asfixiado tras ser inmovilizado contra el suelo por la rodilla de un policía blanco durante su detención.
El ahora ex integrante de la Policía de Minneapolis, no se mostró arrepentido ni admitió haber cometido ningún delito antes de ser condenado, y dijo que nunca tuvo la intención de lastimar a Floyd durante su detención el 25 de mayo de 2020-
"Yo no tenía la intención de hacer ninguna maldad, ni nada por el estilo, ni de tratar de lastimar a nadie. Esa nunca fue mi intención. Hice lo mejor que pensé que podía", dijo.
Thao habló durante unos 20 minutos sobre cómo redescubrió el cristianismo después de la muerte de Floyd y pronunció un sermón religioso ante la corte, pero el juez le llamó la atención por su falta de arrepentimiento.
"Señor Thao, después de tres años de reflexión, esperaba un poco más de remordimiento, arrepentimiento, reconocimiento de algo y menos prédica", dijo el juez Peter A. Cahill, informaron medios locales.
La sentencia se ejecutará simultáneamente con los tres años y medio de prisión que Thao recibió anteriormente -que cumple en la actualidad- por una condena en un tribunal federal por violar los derechos civiles de Floyd.
Los otros oficiales
Derek Chauvin, el oficial blanco que fue grabado desde un teléfono móvil mientras aplastaba con su rodilla el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, fue declarado culpable de asesinato en 2021.
Pese a que Floyd gritaba que no podía respirar, Thao retuvo a una pequeña multitud de transeúntes mientras Chauvin y otros dos oficiales sometían a la víctima por haber presuntamente pagado cigarrillos con un billete falso.
Los otros dos oficiales en la escena, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, tomaron las rodillas y las caderas de Floyd mientras Chauvin se arrodillaba sobre su cuello.