perú

Dina Boluarte continúa negociando para formar gobierno y crecen las protestas

Las movilizaciones por la libertad de Pedro Castillo incluyen el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa, está encerrado por intento de golpe de Estado. El presidente destituido permanece detenido en el mismo lugar donde se cumple prisión Alberto Fujimori.

Dos días después de que fracasara en su tentativa de disolver el Congreso, Castillo permanecía detenido en el mismo lugar donde se cumple prisión el exmandatario Alberto Fujimori, que es la base de las fuerzas especiales de la policía, ubicada al este de la ciudad de Lima, consignó la agencia AFP.

La Fiscalía acusa a Castillo de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar.

En tanto, las manifestaciones en diversas ciudades de Perú en favor de Pedro Castillo se fueron incrementando en las últimas horas. Las protestas incluyeron en las últimas horas el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa.

Hoy, no obstante, las miradas están puestas también en una ceremonia del ejército peruano por el 198º aniversario de la Batalla de Ayacucho, que selló el fin de la dominación colonial de España en América Latina.

Los traidores

De acuerdo con lo previsto, Boluarte asistirá a este evento y pronunciará un discurso ante los militares, que jugaron un rol clave en la caída de Castillo al no respaldar el régimen de excepción que propuso.

Castillo intentó disolver el legislativo y gobernar por decreto, pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso y las Fuerzas Armadas.

El pedido de "unidad" según los chats filtrados por los medios

La exjefa de Gabinete de Perú, Betssy Chávez, pidió "unidad" a los ministros ante "un día histórico", minutos antes del anuncio de disolución del Congreso que hizo Pedro Castillo el miércoles y que derivó en su destitución como presidente y detención, de acuerdo a las conversaciones en el grupo de WhatsApp de los entonces funcionarios publicadas por los medios locales.

A las 10:46, y a través de un grupo en la aplicación de mensajería denominado "gabinete bicentenario", Chávez ordenó a los funcionarios "a personarse inmediatamente" en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima.

Ante la respuesta de una ministra sobre la imposibilidad de acudir al encuentro por encontrarse lejos de la capital, la ex primera ministra sostuvo: "Entendido. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad".

Este mensaje fue enviado menos de una hora antes del anuncio televisado de Castillo en el que comunicó que disolvía el Congreso, convocaba elecciones y establecía un "Gobierno de excepción".

Los exministros indicaron al diario La República que creyeron que el "día histórico" al que hizo referencia Chávez estaba vinculado al tercer debate de moción de destitución en el Parlamento, al que Castillo debía enfrentarse en apenas un año y medio de mandato.

No obstante, tras el mensaje de Castillo, comenzó una cascada de renuncias dentro del Gabinete, que le reprocharon haber dado un "golpe de Estado".

Ante esto, Chávez pidió a sus colegas no escuchar las informaciones que iban saliendo en la prensa, reclamándoles "serenidad" porque se había actuado "dentro de los marcos" de la legalidad.

Inmediatamente, y pocos minutos antes de que el Congreso tome juramento como nueva presidente a la hasta entonces vice, Dina Boluarte, varios de los entonces ministros que habían anunciado su dimisión le reprocharon a Chávez no haber informado sobre las intenciones de Castillo. "Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?", escribió el exministro de Medio Ambiente, Wilbert Rozas, en el grupo de WhatsApp.

"Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada", escribió el exministro de Educación, Rosendo Serna.

"¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre", reclamó el extitular de Trabajo, Alejandro Salas.

Los medios peruanos indicaron que estas filtraciones revelarían que Chávez conocía de la decisión que había tomado Castillo antes de dar su mensaje al país.

La exjefa de Gabinete envió su carta de dimisión en medio del revuelo político que generó el anuncio: "Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al cargo", expresó en el texto dirigido a Castillo.