Guerra ruso-ucraniana

Dirigentes rusos fueron a Soledar y anunciaron la toma de dos pueblos y uno de Donestk

Denis Pushilin visitó la ciudad de Soledar, aseguró que la localidad está "completamente destruida", prometió una reconstrucción y anunció la toma de otras dos ciudades.

"En cuanto a Soledar, la ciudad está completamente destruida", dijo Pushilin, citado por el canal Rossiya 24 en declaraciones en las que acusó a las fuerzas ucranianas de intentar "destruir las minas de sal" que tiene la ciudad, que permiten esconder material e infiltrarse detrás de las líneas enemigas.

Pushilin publicó anoche un video junto con el diputado ruso Zurab Makiev, ambos armados y con ropa militar, llegando en auto a esta ciudad arrasada por los combates.

Aseguraron que son los primeros responsables rusos que visitan la ciudad.

También dijeron que nuevas viviendas serán construidas en la localidad y que durante la reconstrucción se tomará en cuenta la experiencia de Mariupol, también controlada por Rusia y situada a orillas del mar de Azov.

Ucrania no reconoció hasta ahora la pérdida de Soledar, y dice que sigue luchando en la parte occidental de esta pequeña localidad al norte de Bajmut, una ciudad más importante que los rusos llevan meses intentando tomar.

Donestk

Rusia aseguró hoy que tomó el control de la pequeña localidad de Krasnopillya, en la región oriental de Donetsk, unos 28 kilómetros al norte del bastión ucraniano de Sloviansk, señaló el Ministerio ruso de Defensa.

"En la dirección de Donetsk, voluntarios de unidades de asalto, con el apoyo del fuego de la aviación operacional-táctica y del ejército, tropas de misiles y artillería del Distrito Militar del Sur, liberaron el asentamiento de Krasnopillya, en la República Popular de Donetsk", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

En su parte bélico diario, Defensa sostuvo que más de 60 combatientes enemigos, dos vehículos blindados de combate, tres vehículos, dos obuses Msta-B y D-30, así como un radar de contrabatería AN/TPQ-50 de fabricación estadounidense fueron destruidos en esa zona durante la última jornada.

Krasnopillya, localidad habitada por unas 320 personas antes del inicio de la guerra, se encuentra a medio camino entre Sloviansk e Izium, de unos 45.000 habitantes y a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, Járkov.