CRISIS EN KAZAJISTÁN

Disturbios en Kazajistán dejan 164 muertos

Una nueva ola de disturbios en el país asiático dejó el saldo de 164 personas muertas, y más de 5.800 detenidas.

Kazajistán, un país de 19 millones de habitantes rico en hidrocarburos, fue escenario esta semana de una serie de disturbios sin precedentes desde su independencia en 1989.

El Ministerio de Salud dijo que 103 de las 164 muertes ocurrieron en la ciudad de Almaty, la capital económica del país de Asia central, adonde se produjeron los hechos más violentos, incluyendo ataques a edificios de gobierno y saqueos.

La ola de disturbios provocó el envío de tropas por parte de una alianza militar encabezada por Rusia, y adelantó que el martes formalizará los cambios de ministros.

En un comunicado, la oficina presidencial agregó que las fuerzas de seguridad restablecieron el orden y recuperaron el control de edificios de gobierno y de la administración pública que habían sido tomados por manifestantes.

La movilización empezó el domingo pasado en las provincias por el aumento del precio del gas, donde más de 100 comercios y bancos fueron saqueados y más de 400 vehículos destruidos. Por su parte, la policía disparó con balas reales sobre los manifestantes.

El vocero presidencial, Berik Uali, anunció que el martes se darán a conocer los cambios en el Ejecutivo, que debe ser remodelado por la renuncia en pleno del Gobierno.