POLÍTICA
Donald Trump afronta este martes un nuevo juicio político por la toma del Capitolio
La defensa de Trump pidió este lunes al Senado desestimar el juicio político por ser “constitucionalmente defectuoso”.
Desde este martes y por segunda vez en un año, el expresidente estadounidense Donald Trump será sometido a un juicio político en el Senado, acusado de incitar a sus seguidores a irrumpir en el Capitolio el 6 de enero pasado. Los fiscales demócratas, en su presentación final en vísperas del “impeachment”, dijeron que el magnate republicano cometió el “más grave crimen constitucional” de un presidente estadounidense.
Pero desde la defensa del ex jefe de Estado rechazaron la acusación y redoblaron la apuesta: se trata de “teatro político”.
La última palabra no la tendrán los nueve fiscales del juicio, todos ellos congresistas demócratas, sino los 100 miembros de la cámara alta. Pero las posibilidades de que Trump sea encontrado culpable, según estiman analistas, son remotas.
El motivo es simple. Para que el expresidente sea condenado por “incitación a la insurrección” es necesaria una mayoría calificada de votos en el Senado. Y para que ello ocurra los demócratas necesitarán el respaldo de 17 legisladores republicanos, algo que a esta altura parece virtualmente imposible de lograr.
De hecho, 45 senadores republicanos consideraron “inconstitucional” este segundo juicio político impulsado contra Trump. Solo cinco legisladores de la ahora oposición republicana se alinearon con el banco demócrata contra su antiguo líder. Una derrota del magnate lo inhabilitaría para aspirar a la presidencia en las elecciones de 2024.
Desde esa seguridad que le brinda el blindaje partidario, la defensa de Trump pidió este lunes al Senado desestimar el juicio político por ser “constitucionalmente defectuoso” y advirtió que los demócratas están armando un “teatro político” en lugar de una “justicia justa”.
”El artículo de acusación presentado por la Cámara es inconstitucional por una variedad de razones, cualquiera de las cuales por sí sola sería motivo de sobreseimiento inmediato”, dijeron los abogados del exmandatario en un escrito de 78 páginas.
En el primer juicio político celebrado hace un año en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso por presiones a autoridades ucranianas para perjudicar a la familia Biden, Trump fue absuelto.
Para los fiscales demócratas, Trump cometió el “más grave crimen constitucional” de un presidente estadounidense, al incitar a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso.
Los legisladores rechazaron además el argumento de la defensa de Trump de que los cargos debían ser desestimados porque el Senado, a su juicio, “carece de jurisdicción” para juzgarlo al no ser presidente. Trump dejó el gobierno el 20 de enero.
Los fiscales demócratas dijeron que hay una evidencia “abrumadora” de delitos y faltas graves procesables. ”Su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos -que causó la disrupción de la transferencia pacífica del poder- es el más grave crimen constitucional jamás cometido”, indiciaron.
Desde la vereda opuesta, el equipo de defensores del magnate rechaza de cuajo el enjuiciamiento. “Los demócratas nunca quieren desperdiciar una buena crisis y son incapaces de entender que no todo es culpa de sus adversarios políticos, no importa cuánto deseen aprovechar todo momento de incertidumbre sobre el pueblo estadounidense’', dijeron sus abogados en un documento divulgado este lunes.
Según su visión, Trump simplemente estaba ejerciendo su libertad de expresión cuando cuestionó los resultados de las elecciones y pidió a sus partidarios protestar “pacíficamente”, un hecho que desembocó en el asalto al Capitolio que se saldó con tres muertos.
La defensa sostuvo además que los demócratas no buscan justicia sino `”un intento egoísta de aprovecharse del horror y la confusión que invadió a los ciudadanos de todas las tendencias políticas al ver la destrucción del Capitolio por parte de unos pocos centenares de personas el 6 de enero”.
El “impeachment” comenzará el martes con un debate y votación sobre si es constitucional enjuiciar a un expresidente.
Los argumentos iniciales comenzarán el miércoles y cada parte tendrá un máximo de 16 horas para presentar sus argumentos. Bajo un acuerdo preliminar logrado entre el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de los republicanos en la cámara alta, Mitch McConnell, el proceso hará una pausa el viernes a la tarde por el Shabat judío a solicitud del equipo de Trump.
El juicio se reanudará el domingo. Según trascendió, no habrá testigos. Trump desde el principio se negó a testificar.