Medio Oriente

Donald Trump suspendió por cinco días los ataques a plantas de energía de Irán

La medida norteamericana generó una baja en el barril de petróleo y se da luego del ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspendió los ataques contra las plantas energéticas iraníes durante cinco días, debido al diálogo que mantuvieron ambos paises. 

El mandatario norteamericano, mediante un mensaje en redes sociales, aseguró que en las últimas horas hubo contactos “constructivos y detallados” entre ambas partes, orientados a una posible salida integral del conflicto.

En este marco, mencionó que: "instruí al Departamento de Guerra para que posponga todos los ataques militares contra centrales eléctricas e infraestructura energética iraníes durante un período de cinco días, sujeto al éxito de las reuniones y conversaciones en curso".

El anuncio de Trump fue previo al vencimiento del plazo de 48 horas que el republicano le había dado el sábado a Irán con amenazas de “aniquilar” sus centrales eléctricas si no reabría en 48 horas el estrecho de Ormuz, vía estratégica para el abastecimiento mundial de hidrocarburos, ya que por allí circula el 20% del petróleo.

Irán cerró de facto el estrecho como parte de su respuesta por los ataques estadounidenses e israelíes lanzados el 28 de febrero, en los que murieron varias autoridades de la república islámica, incluido el líder supremo iraní, el ayatollah, Alí Jamenei. Tras el ultimátum de Trump Irán se mantuvo desafiante y amenazó con atacar infraestructura esencial en el Golfo Pérsico, incluidas plantas energéticos y desalinizadoras.

En este contexto, luego del anuncio el precio del barril de petróleo bajó 7% y se ubica por debajo de US$100 por primera vez en dos semanas, luego del anuncio de Trump de suspensión por cinco días de ataques a objetivos estratégicos de Irán.