ESTADOS UNIDOS

Durante la pandemia se batió el récord histórico de muertos por sobredosis de drogas

Las muertes por sobredosis se aceleraron en Estados Unidos a un nuevo récord histórico durante la pandemia de coronavirus, informaron las autoridades sanitarias.

De acuerdo a lo reportado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos registró más de 81.000 fallecimientos por sobredosis durante los 12 meses que terminaron en mayo de 2020.
 
Se trata una cifra que representa la mayor cantidad jamás registrada de muertes de este tipo en un año en el país, según informó la agencia AFP. Si bien esas cifras habían aumentado en los meses previos a la llegada del virus, las estadísticas más recientes sugieren una aceleración durante la pandemia, explicaron las autoridades.

"El reciente aumento de la mortalidad por sobredosis de droga comenzó en 2019 y continuó en 2020, antes de la declaración de la urgencia nacional ligada al Covid-19 en Estados Unidos en marzo", relataron los CDC. Pero "el aumento de muertes por sobredosis parece haberse acelerado durante" la epidemia.

"La perturbación de la vida cotidiana durante la pandemia de Covid-19 golpea duramente a quienes sufren problemas ligados a las drogas", explicó en un comunicado Robert Redfield, director de los CDC.

Los opiáceos de síntesis, en particular el fentanilo fabricado ilegalmente, parecen ser la primera causa del aumento de los fallecimientos por sobredosis, precisan las autoridades. Las sobredosis por cocaína, de su lado, también se incrementaron.

Para luchar contra esta subida, las autoridades sanitarias recomiendan hacer garantizar los servicios médicos esenciales y que continúe accesible la distribución de naloxona (un medicamento usado en los casos de sobredosis con opiáceos) y ampliar la educación sobre la prevención de sobredosis.