Crisis

Ecuador: 329 "terroristas" detenidos, 11 muertos y 28 presos recapturados

Para el presidente, Daniel Noboa, la ola de violencia “no es un accidente", sino que se dio cuando "se estaba empezando a aplicar el plan de seguridad"

En medio de la crisis en el país, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desafió a las bandas criminales para que “sean valientes y enfrenten a los militares”. Además, las Fuerzas Armadas informaron la detención de 329 "terroristas" detenidos en 24 horas.

En la misma línea, el mandatario dijo que "se acabaron los gobiernos tibios" y reiteró que "todo grupo terrorista se ha convertido en un objetivo militar” debido a la retención de casi 140 agentes y empleados por parte de presos amotinados en seis cárceles y todos los disturbios causados.

El jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, afirmó que cinco terroristas fueron muertos en enfrentamientos y que fueron recapturados 28 reos fugados de distintas prisiones.

En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se implementaron nuevas medidas, como la prohibición de ingreso a la terminal a cualquier persona que no lleve "sus documentos de viaje, es decir, pasaporte o cédula de ciudadanía y boleto aéreo o pase de abordar".

Para Noboa, la ola de violencia “no es un accidente", sino que se dio cuando "se estaba empezando a aplicar el plan de seguridad". Además, fue terminante al asegurar que se considerará “también a los jueces y fiscales que apoyen a estos grupos terroristas, como parte de esos grupos", una advertencia que también tuvo como destinatarios a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas "que traben cualquier operativo".

Cabe recordar que la violencia y el terror se desataron tras la fuga, detectada el domingo, de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel guayaquileña.