Política internacional

Ecuador va a indultar a los presos para bajar el hacinamiento en cárceles

Lo decidió el presidente Guillermo Lasso.

Ecuador sale de una polémica para entrar en otra. Esta vez, relacionada con las personas privadas de la libertad a quien el presidente Guillermo Lasso planea indultar para bajar el hacinamiento en las cárceles del país.

Lasso anunció para este mes 1.800 indultos, una de las medidas que el Ejecutivo puso en marcha como parte de su plan para frenar las muertes en los penales. Según el gobierno, la política de indultos permitió bajar el hacinamiento del 26,7% en diciembre de 2021 al 8% este mes. Los anuncios de los nuevos beneficios se conocieron en un acto en el que Lasso presentó a 1.400 nuevos aspirantes a guías e inspectores penitenciarios.

“Doy la bienvenida a los 1.300 aspirantes al cuerpo de seguridad penitenciaria y los 100 inspectores educadores. Ellos se capacitarán para controlar de mejor manera a los privados de la libertad; serán parte de la transformación y dignificación del sistema penitenciario”, manifestó el presidente.

Asimismo, sostuvo que desde su gobierno impulsan “un modelo que integra la seguridad y la rehabilitación social con mejores condiciones y personal capacitado”. Hace meses que el gobierno trabaja en un plan para los 36 centros de rehabilitación social que existen en el país, y que acogen a 32.600 presos.

El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, dijo que hasta fin de año podrían completarse los 3000 indultos, lo que permitiría llevar a 0% el hacinamiento.