Coronavirus

EE UU despierta las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID) asegura que la farmacéutica aportó datos desactualizados sobre la efectividad de la vacuna.

Ni la vacuna china o la rusa han causado tanta polémicas y dudas como la creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Ahora trasciende de que que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) cree que la farmacéutica ofreció datos desactualizados sobre el ensayo realizado sobre la eficacia de la vacuna en el suelo estadounidense.

La noticia trasciende poco después de que la empresa revelara los datos de su último ensayo que mostraba que su fármaco tenía una eficacia del 79% en personas mayores de 65 años, además descartaba la incidencia de trombos en el grupo que participó en la investigación. Los excelentes resultados llevaron a que AstraZeneca asegurara que pediría la autorización para el uso de emergencia de la vacuna en EE UU.

La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) expresó “su preocupación” por el hecho de que AstraZeneca “pueda haber incluido información desactualizada en ese ensayo, proporcionando una vista incompleta de los datos de eficacia”.

La NIAID es dirigida por Anthony Fauci, principal experto en el tema de la pandemia que aconseja a la Casa Blanca. “Instamos a la empresa a trabajar con el DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que esta actualización se haga pública lo antes posible”, sentenciaron.