Inmigrantes

EE UU: el servicio de inmigración extiende otra vez el plazo para atender solicitudes de asilo

La burocracia sigue siendo el principal enemigo de los intereses sociales de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Esta vez, se ha vuelto a prolongar el retardo procesal administrativo del servicio migratorio bajo el pretexto político de la salud pública ante la pandemia de Covid-19, instrucciones evidentemente emanadas del Gobierno de Donald Trump.

Y es que ciertos trámites pendientes en el servicio de inmigración y que requieren una respuesta por parte del inmigrante dentro de un plazo establecido por ley, fueron nuevamente extendidos el pasado viernes como “parte de las medidas de salud pública para detener la propagación del coronavirus”, según el organismo.

Esto implica que podría alargarse la incertidumbre y el limbo legal en el que se encuentran los inmigrantes en el país norteamericano, que buscan desesperadamente asilo para no ser deportados a sus naciones de origen, de donde huyeron para escapar de las crisis económicas inducidas por los gobiernos autoritarios de Honduras, Nicaragua, Cuba y Venezuela, por citar algunos ejemplos.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) informó en un comunicado que “ha ampliado las flexibilidades que anunció el 30 de marzo para ayudar a los solicitantes y peticionarios que responden a ciertos casos”.

Según reseñó la cadena Univisión, los casos o procesos beneficiados por la medida corresponden a:

 Peticiones de Evidencia;

- Continuaciones de Peticiones de Evidencia (N-14);

- Notificaciones de Intención de Denegación;

- Notificaciones de Intención de Revocación;

- Notificaciones de Intención de Cancelar y Notificaciones de Intención de cancelación de Centros de Inversión Regionales;

- Mociones para Reabrir un Formulario N-400;

- Requisitos de fecha de presentación para el Formulario N-336 (Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en Procedimientos de Naturalización -bajo la Sección 336 de la INA));

- Requisitos de fecha de presentación para el Formulario I-290B (Notificación de Apelación o Moción).

Entonces, de esta forma queda demostrado que los mecanismos de presión de la Administración Trump para suprimir la tendencia a la migración en EE UU se basan en profundizar las trabas burocráticas y reforzar el estricto control migratorio bajo el sesgo nacionalista y proteccionista que promociona desde que era candidato a la Presidencia en 2016.