guerra ruso ucraniana

EE.UU. considera que la pérdida de Bajmut no supondrá un "retroceso estratégico" para Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sostuvo este lunes que la caída de la ciudad de Bajmut en manos rusas no supondrá un "retroceso operativo o estratégico" para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Quiero destacar el tremendo trabajo que los soldados y líderes ucranianos han realizado para defender a Bajmut, pero creo que tiene más un valor simbólico que un valor estratégico y operativo", manifestó Austin, según informó la cadena de televisión CNN.

En esta línea, el encargado de las funciones de Defensa señaló que, en caso de que Ucrania pierda Bajmut, no supondrá un cambio de rumbo real en el devenir de la guerra, que pese a todo "seguirá siendo disputada".

De hecho, Austin destacó que Rusia sigue enviando al frente "muchas tropas mal entrenadas y mal equipadas", un pensamiento bastante repetido en los últimos meses por los aliados de Ucrania, lo que deriva en que muchos militares caigan en combate "muy rápidamente".

Bajmut, La ciudad en disputa

Las autoridades de Ucrania anunciaron la semana pasada el envío de refuerzos a la ciudad de Bajmut, ubicada en el Donbás ucraniano y escenario principal de las hostilidades en el frente oriental del conflicto. Desde Kiev informaron que la defensa de la localidad tiene fines militares más que políticos, respondiendo así a las afirmaciones vertidas desde Moscú.

De hecho, el Gobierno ucraniano llegó a acusar al Kremlin de tratar de desestabilizar no solo al Ejército de Ucrania, sino también a la población, al tratar de extender la idea de que la defensa de Bajmut, donde las Fuerzas Armadas han perdido numerosas tropas, consiste en un gesto más político que estratégico.

Las tropas rusas lograronrecientemente significativos avances al tomar numerosos enclaves en las inmediaciones de Bajmut. Moscú, sin embargo, podría darle un valor estratégico especial a la localidad, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Kiev envía a sus tropas en el frente oriental del conflicto.

Por otra parte, Ucrania pide a la ONU que impida que Rusia asuma en abril la presidencia del Consejo de Seguridad

El representante de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, hizo un llamamiento a los miembros de la ONU para tratar de evitar que Rusia asuma la Presidencia del Consejo de Seguridad el próximo 1 de abril.

"A la noche de la invasión rusa (el secretario general de la ONU) Antonio Guterres la calificó como 'el día más triste de su mandato'. Será el día más triste en la historia de la ONU hasta el 1 de abril de 2023, cuando, si la justicia no prevalece, Rusia comenzará a presidir el Consejo de Seguridad", expuso Kislitsia.