TECNOLOGÍA

EEUU profundiza la pelea comercial con China

Estados Unidos incluiría en la “lista negra” al fabricante de celulares Honor, anteriormente propiedad de Huawei.

Un grupo de 14 representantes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de EE.UU. pidió al Departamento de Comercio de aquel país (DOC, por sus siglas en inglés) que agregue a la empresa Honor, anteriormente propiedad de Huawei, en la “lista negra” de compañías con acceso vedado a los productos y servicios creados por firmas estadounidenses.

En noviembre de 2020 Huawei vendió su división Honor a un grupo compuesto por más de 30 empresas y agentes. Esa operación se concretó a más de un año de la orden del expresidente de EE.UU., Donald Trump, que detuvo la colaboración entre las tecnológicas de su país con pares del gigante asiático, conflicto comercial que aún se extiende y que tiene como principales exponentes a Huawei y a Google.

¿Cómo se explica la prohibición? De acuerdo a organismos estadounidenses, Huawei espía a los usuarios y entrega información al gobierno chino; por eso catalogaron a los dispositivos de la marca como un “riesgo para la seguridad nacional”.

Tal como contamos, la venta de Honor fue una estrategia de Huawei para que los teléfonos que llevan esa marca sigan accediendo a Android y a los servicios de la compañía norteamericana, eludiendo la prohibición. El costo no fue menor: antes de la operación, esa división representó más del 25% de los smartphones que vendió la empresa china. Al desprenderse de ella, Huawei cayó muchos puestos en el ranking de los mayores vendedores del sector a nivel global que ahora ve el ascenso de nombres como Xiaomi y Oppo.

La venta en efectivo superó los 100.000 millones de yuanes (aproximadamente 15.500 millones de dólares) y tenía como objetivo mantener viva la marca ya que las sanciones impuestas a Huawei obstaculizaron la cadena de suministro de la unidad y cortado el acceso de la empresa a hardware y softwares fundamentales.

¿Honor a la lista negra?

Bajo el liderazgo del republicano Michael McCaul, el grupo redactó un documento en el que piden que Honor también sea bloqueado en vista a que la venta realizada por Huawei no fue aprobada por el gobierno de EE.UU. Según consigna Reuters, argumentan que Honor se escindió “en un esfuerzo por evadir las políticas de control de exportaciones destinadas a mantener la tecnología y el software estadounidenses fuera del alcance del Partido Comunista Chino”.

Un vocero del DOC dijo que aprecian la perspectiva de estos miembros del Congreso y que revisan en forma continua la información disponible para “identificar posibles agregado a la lista de entidades” prohibidas.

En mayo se indicó que los teléfonos de la marca Honor contarán con servicios provistos por Google, y en enero habían anunciado asociaciones con fabricantes de chips con sede en EE.UU. como Qualcomm e Intel.