Vuelta a la democracia

EEUU reconoció la victoria de Luis Arce en Bolivia

Estados Unidos felicitó el miércoles al presidente electo de Bolivia Luis Arce antes de que se conozca el resultado final de las elecciones.

La declaración del secretario de Estado, Michael Pompeo se conoció un día después de que Arce anunciara que el suyo será un gobierno “abierto a todos” los países, en contraste con su mentor político Evo Morales, que se distanció de Washington y se acercó a Cuba y Venezuela.

Bolivia y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde que Morales expulsó al representante estadounidense en 2008 por sospechas de espionaje. Después sacó a la agencia antidrogas DEA y al Programa de Cooperación USAID.

Con el 88,5% de los votos oficialmente escrutados, Arce se perfilaba como ganador en primera vuelta con un 54% frente a su rival de centroderecha Carlos Mesa, que sumaba 29%.

Los votos que faltan contabilizar provienen principalmente del área rural, bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Arce y de Morales.

Ninguna encuesta había anticipado que el MAS obtendría una victoria en primera vuelta, lo que desencadenó algunas protestas -sobre todo de jóvenes adversarios a ese partido- que denunciaron un supuesto fraude. La policía dijo que las protestas eran aisladas y de pequeños grupos.

Alberto Fernández, - dijo en declaraciones radiales “me gustaría ir a la asunción de Lucho Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su patria”.

Fernández también abogó por la reconstrucción de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Hay que “reconstituir UNASUR, donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico”.

“El Grupo de Lima sólo se preocupa por Venezuela. Argentina nunca participó y, desde que llegamos (al poder en diciembre de 2019), lo único que hicimos fue tomar distancia de él”, agregó.