CRISIS ECONÓMICA

EEUU: siguen en alza los pedidos de subsidios por desempleo

En la última semana hubo 260.000 solicitudes, una cifra que alcanzó los mayores niveles desde noviembre, después de que, por la desaceleración de la economía, comenzaron a crecer los despidos.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos registraron un nuevo ascenso durante la semana pasada y se ubican en los mayores niveles desde noviembre último, según consignó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 30 de julio, cerca de 260.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo que significó 6.000 más que en la semana precedente.

El número coincidió con lo previsto por los economistas de Wall Street, según la agencia Bloomberg.

Por su parte, la información oficial indica que el promedio de pedidos en las últimas cuatro semanas -el cual permite atenuar la volatilidad propia de un índice semanal- subió a 254.750 personas, mientras que la cantidad total de subsidios se sitúa en 1,42 millones de personas en la semana que finalizó el 23 de julio, el mayor número desde abril.

Si bien los números de pedidos semanales no es lejano al que promediaba antes de la pandemia de coronavirus en 2019 (218.000), el nivel de pedidos es el más alto desde noviembre último, lo cual índica una moderación en el mercado laboral de los Estados Unidos tras registrar una fuerte recuperación luego de la pandemia.

En los últimas semanas y de la mano de la desaceleración en la economía estadounidense, comenzaron a crecer los despidos y a reducirse el ritmo de contrataciones, especialmente en las firmas tecnológicas.

Se estima que la demanda de puestos laborales continuará debilitándose de la mano de las perspectivas de la economía, la cual registró un descenso en su Producto Bruto Interno (PBI) de 0,9% en el segundo trimestre a comparación del mismo periodo del año pasado, ubicándola en una recesión técnica al ser el segundo periodo consecutivo con una merma.

Con una tasa de desempleo ubicándose en mayo en 3,6% -un mínimo en más de cinco décadas-, el Departamento del Trabajo publicará mañana los datos correspondientes a julio, donde se espera que Estados Unidos haya incorporado 250.000 nuevos puestos de trabajo, el menor número mensual desde diciembre de 2020.

De acuerdo con el último reporte de empleo del mes de junio, la economía estadounidense incorporó, durante ese mes, 372.000 puestos de trabajo.