cambios

EEUU: un juez anuló una ley que prohíbe el cambio de género en menores

Se trata del primer fallo en medio de un fuerte rechazo por parte de los Estados más conservadores como Texas o Florida, donde la transición de género está prohibida en menores de 18 años.

Un juez federal de Estados Unidos anunció este miércoles la eliminación de una ley que prohíbe a los menores hacer tratamientos de cambio de género en Arkansas. Se trata del primer fallo de este tipo tras la promulgación de varios estados para restringir ese derecho.

En su fallo, el letrado justificó la decisión: "La evidencia mostró que el cuidado médico vetado mejora la salud mental y el bienestar de los pacientes y que, al prohibirlo, el estado mina los intereses que el estado dice promover".

"No hay evidencia científica de que algún niño se beneficiará de estos procedimientos, mientras las consecuencias son dañinas y a menudo permanentes", agregó en el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

En este contexto, el juez Jay Moody describió como inconstitucional la medida ya que, entre otras restricciones, viola los derechos de los médicos a brindar cuidado médico y discrimina a las personas transgénero.

La resolución se da después de la denuncia de Dylan Brandt, un adolescente transgénero de 17 años, quien se mostró agradecido y aseguró que su tratamiento modificó su vida diaria: "Cambió mi vida para mejor y vio el impacto peligroso que esta ley podría tener en mi vida y en la de incontables personas transgénero".

Texas y Florida, los estados más duros contra el cambio de género

A pesar de la resolución por parte del magistrado federal, los estados más conservadores dan pelea al cambio de género: Texas prohibió la transición en menores de 18 y se se sumó a Florida, quien de la mano de su gobernador republicano Ron DeSantis firmó un proyecto similar en mayo. Ambos Estados, dos de los tres más poblados de Estados Unidos, fijaron su postura de acuerdo al cambio de género y sus procesos clínicos.

Florida, además, prohibió enseñar temas vinculados a la orientación sexual y la identidad de género en todos los cursos escolares, que estipula que las escuelas públicas "no proporcionarán intencionadamente instrucción sobre orientación sexual o identidad de género" desde preescolar hasta el último año de la secundaria.

La única forma de enseñar sobre esos temas es que las clases sean "requeridas por las normas académicas estatales", lo que no es el caso, o que "formen parte de un curso sobre salud reproductiva" del que los padres puedan retirar a sus hijos.