Nueva Economía Mundial

El 2023 promete ser el año de los Brics debido a las futuras incorporaciones

Los BRICS podrían modificar su nombre a BRICS+ debido a la gran cantidad de potenciales o próximos socios. Este bloque apunta, desde ahora, a convertirse en uno de los más fuertes para pelearle el liderazgo mundial al G7

Los BRICS, el bloque geopolítico y económico más importante de los mercados emergentes, encontraron en el actual escenario global todas las condiciones para colocarse en la primera plana del sistema internacional. Dicho bloque, unido por sus convicciones sobre la clara necesidad de una reinvención del sistema mundo y articulado en el deseo de protagonizar el siglo XXI, estaría atravesando uno de los momentos decisivos para su consolidación cómo espacio alternativo al histórico G7 formado por los históricos pesos pesados de Occidente: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Las candidaturas, ya debatidas y consensuadas durante este año, de Argentina y Argelia cómo futuros miembros del bloque, han dado el gran puntapié para nuevas candidaturas: Irán, en julio; Turquía; en agosto; Egipto y Kazajistán, en septiembre; Arabia Saudi, en octubre e  Indonesia y  Nigeria, que serían oficializadas ya en la próxima cumbre del G20. Todas, podrían ser sometidas a votación en 2023 cuando el BRICS planea dar el siguiente paso para la ampliación del grupo, para convertirse, muy posiblemente, en el BRICS+.

También está México, pero su suerte está echada por sus dos más grandes vínculos: los históricos lazos con Estados Unidos y Canadá, socios estratégicos vitales para el país, según palabras del propio presidente, Manuel López Obrador, hace que los BRICS no puedan estar en su agenda.