Nuevo orden mundial

El 2023 puede ser el gran año de la India

A pocos meses de terminar el 2022, y en India ya lo saben, por lo que empezaron con los preparativos para un año que será crucial para el gigante asiático.

El país asiático, tendrá la presidencia de tres bloques muy importantes: el G20, la Organización de Cooperación de Shanghai y los BRICS. Es un año en que el G20 puede sufrir nuevos debilitamientos, así como deberá tratar los nuevos ingresos de socios y observadores a la OCS y los BRICS, en plena reconfiguración global de las alianzas. India será juez de ese proceso de multipolaridad en 2023.

En India ven a esta oportunidad como algo trascendental de cara a las aspiraciones del país para consolidarse ya no solo como una gran economía global, sino también como un actor de peso en las decisiones internacionales. Con Modi a la cabeza, India tendrá que buscar un equilibrio a los lazos entre Estados Unidos y Rusia o China, para evitar así un deterioro aún mayor de los mercados globales en un año que, a priori, se presentará difícil para la mayoría del mundo.