Acto golpista

El asalto al Congreso de Brasil por seguidores de Bolsonaro

El ministro de Justicia: “Esto es terrorismo, es golpismo”

Los simpatizantes del expresidente brasileño han asaltado también las instalaciones de la Presidencia y del Tribunal Supremo.

Reportan 46 heridos

Hasta las 21.00 de este domingo, el Hospital de Brasilia había recibido 46 heridos en el intento de asalto al Congreso y el Palacio de Planalto. De este total, 40 tenían heridas menores y seis estaban graves. Dos personas necesitaron ser operadas de inmediato. Las autoridades del hospital no dieron detalles de las heridas sufridas por los manifestantes. 

Habla el ministro de Justicia, Flávio Dino: "Van a  ser indentificados uno a uno"

El ministro de Justicia de Brasil advierte que los detenidos por el ataque a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia serán identificados "uno a uno". "Esto que ha ocurrido no tiene precedentes en la historia del país", dijo.

Alexandre Padilha, ministro de Relaciones Institucionales: "La intención era movilizar un golpe de Estado"  

El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, advirtió que irán detrás de aquellos que decidieron financiar el ataque el Planalto y al Congreso. "La intención era movilizar un golpe de Estado" contra la democrcia brasileña, dijo el ministro.

La atención del Gobierno estará puesta ahora en identificar a los instigadores y financiadores de los "actos terroristas" registrados en Brasilia, dijo Padilha. 

Hemos vivido una tentativa grave contra nuestra democracia", dice Dino, y recuerda que las penas que enfrentan los manifestatentes es de hasta 12 años de cárcel. 

Dino considera único en la historia de la democracia brasileña lo sucedido este domingo, y carga contra el gobierno de Brasilia por no anticipar los ataques. El ministro dice que la policía del distrito federal tenía la visión de que la gente que se acercaba hacia la Explanada de los Ministerios sería "fácilmente controlada". Dino exige al gobernador que castigue a los policías que no cumplieron con su deber en el control de orden público.

Lula da Silva decretó la intervención federal de Brasilia, lo que supone retirtarle el control de la seguridad. "La policia federal es solo un complemento", recuerda el ministro Dino. "Propusimos al presidente de la República decretar la intervención federal, porque obviamente había una anomalía" en la seguridad, dice el ministro.

 "Hemos recuperado las sedes de los tres poderes de la República, con daños gravísimos. Tenemos aproximadamente 200 detenidos en flagrancia" por los ataques a las sedes del Congreso, el Poder Ejecutivo y la Corte. "Detuvimos además unos 40 ómnibus que participaron en el transporte [de los manifestantes] Y vamos a encontrar a los financiadores", agrega Dino.

"No lograrán destruir la democracia brasileña", advierte el ministro de Justicia de Brasil, quien considera que lo sucedido este domingo "no es una continuidad del proceso electoral. Esto es terrorismo, es golpismo".