política internacional
El ascenso de Asia: Irán y China
Ebrahim Raisi fue recibido por su homólogo Xi Jinping, con quien firmará acuerdos de cooperación, con fuertes vínculos económicos y abordará también los nuevos aspectos estratégicos de la OCS.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, llegó el martes a China al frente de una amplia delegación para una visita de tres días en la cual buscará fortalecer la cooperación económica y consolidar las relaciones entre los dos países.
Raisi tiene previsto reunirse en Beijing con su par chino, Xi Jinping, con quien deberá firmar una serie de “documentos de cooperación”, indicó Teherán.
Lo acompañan en la visita el jefe del banco central y los ministros de Comercio, Economía y Petróleo.
Irán y China tienen fuertes vínculos económicos, en especial en materia de energía, transporte, agricultura, comercio e inversión, y en 2021 firmaron un “pacto de cooperación estratégica” a 25 años con componentes “políticos, estratégicos y económicos”..
En su mensaje previo al viaje, Raisi describió las relaciones entre ambos países como un “modelo de respeto mutuo” en sus objetivos de cooperación estratégica y para “promover la paz y la estabilidad internacional”.
China es el mayor socio comercial de Irán, cuyas exportaciones a Beijng ascendieron a unos 12.000 millones de euros en los últimos 10 meses frente a la misma cantidad aproximada en importaciones de bienes chinos, indica la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
Ambos países enfrentan presiones de Occidente por sus posturas sobre la invasión rusa de Ucrania, iniciada hace casi un año. Irán ha surgido como uno de los pocos aliados que le quedan a Moscú, que enfrenta un creciente aislamiento tras la invasión.
Los países occidentales acusan a Irán de vender drones armados a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania, acusación que Teherán rechaza.
La ofensiva de Moscú en Ucrania es un tema sensible para Beijing, que ha buscado posicionarse como neutral, pero que ha brindado respaldo diplomático a su aliado estratégico Rusia.
Raisi y Xi se reunieron por primera vez en septiembre pasado en Uzbekistán durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, donde el líder iraní pidió expandir los vínculos.
Según la agencia IRNA, Raisi participará en reuniones con empresarios chinos e iraníes radicados en China.
China es el principal socio comercial de Irán, según IRNA. Citando cifras aduaneras, Irán exportó a China 12.600 millones de dólares e importó 12.700 millones de su socio en los primeros 10 meses del año pasado.