Xenofobia

El ataque a los migrantes en Chile fue calificado como "inadmisible humillación" por la ONU

Una movilización contra la inmigración irregular terminó con los manifestantes quemando pertenencias que migrantes tenían en una plaza.

Una movilización contra la inmigración irregular en Iquique, Chile, terminó con los manifestantes quemando carpas y pertenencias que migrantes tenían en una plaza.

Felipe González, el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, expresó desde su Twitter: “Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal” y agregó: “El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”.

Según los vecinos del lugar, cerca de tres mil migrantes se encuentran varados en las calles de Iquique luego de haber ingresado al país por pasos no habilitados. Por otra parte, según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país por pasos no habilitados.