SUBE EL BITCÓIN

El bitcóin sigue su escalada y alcanza récord por encima de los 72.000 dólares

El bitcoin siguió su racha alcista y continuó batiendo récords este lunes, al cotizar sobre los 72.000 dólares gracias a nuevas herramientas que dan acceso a un público más amplio a esta moneda virtual, aprovechando además la debilidad del dólar.

La reina de las criptomonedas se alzó hasta los 72.880 dólares durante la operativa, volviendo a marcar con esta cota un máximo histórico después de que iniciara una escalada la semana pasada.

El martes de la semana pasada, el bitcóin subió a 69.000 dólares, superando su mejor cotización que databa de noviembre de 2021 cuando operó a 68.991 dólares. Después encadenó varios récords, trepando sobre los 70.000 dólares.

Este lunes, la moneda volvió a operar con ganancias después de que el regulador del mercado británico, la FCA, abriera la puerta a la cotización de productos financieros respaldados por criptomonedas.

La FCA "no se opondrá a las solicitudes de bolsas reconocidas para crear un segmento de mercado cotizado en Reino Unido para valores respaldados por criptoactivos", indicó en un comunicado.

El regulador financiero británico indicó que este tipo de productos estarán disponibles para inversores profesionales y las entidades de crédito autorizadas o reguladas para negociar en bolsa.

A principios de este año, la autoridad bursátil estadounidense, SEC, autorizó el primer fondo inversor asociado al bitcóin, una decisión que se consideró como una etapa fundamental para que las criptomonedas sean adoptadas, ya que facilita que los grandes inversores las incorporen a sus carteras.

El producto, que en la jerga bursátil se conoce como ETF (Exchange Traded Fund), es un fondo que reúne valores asociados al universo del bitcóin y cuyos resultados están por lo tanto vinculados a la evolución de esta criptomoneda. Esto permite a los inversores tratar de beneficiarse de la criptodivisa sin comprarla directamente.

El bitcóin es una moneda virtual que se basa en la tecnología blockchain, cuyo origen se remonta a 2008, y tiene un número finito de unidades fijado en 21 millones. En 2021 el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la impuso como moneda de curso legal en su país, junto con el dólar.

"Las criptomonedas se están generalizando"

Para Neil Wilson, analista de la firma de corretaje Finalto, la disponibilidad de los ETF en el mercado estadounidense sigue siendo el "catalizador" de la subida de las cotizaciones del bitcóin, porque "implica que los inversores pueden acceder fácilmente".

La cotización del bitcóin se disparó y se incrementó casi en un 70% desde principios de año cuando operaba en torno a 43.000 dólares.

Esta es una recuperación espectacular tras el desplome de varios gigantes del mercado de las monedas virtuales a finales de 2022.

En noviembre de ese año, el bitcóin bajó hasta los 15.000 dólares después del colapso de la plataforma de criptomonedas FTX, un escándalo que terminó en un juicio contra su fundador, Sam Bankman-Fried.

Para Kathleen Brooks, analista de la plataforma de operaciones XTB, la decisión del regulador británico "sugiere que las criptomonedas se están generalizando, y no sólo el bitcóin, que es la más antigua de todas, sino también otras criptomonedas".

Según James Harte, experto de Tickmill, este nuevo récord se produce "en un contexto de debilidad del dólar estadounidense tras la publicación el viernes de datos dispares sobre el empleo en Estados Unidos".