MIAMI

El caso de “Baby June”: una mamá parió sola en la habitación de un hotel y luego tiró a su beba al mar

El cuerpo de la nena recién nacida fue encontrado por un bombero mientras flotaba en el agua en 2018. La mujer fue detenida gracias a pruebas de ADN cuatro años después.

Una mujer del sur de Florida, Estados Unidos, fue condenada a 14 años de cárcel por asesinar a su beba recién nacida al tirarla al océano. El cuerpo de la criatura había sido encontrado en junio de 2018 y el caso había sido resuelto con pruebas de ADN.

Arya Singh, de 30 años, la madre de la niña apodada “Baby June”, (Beba Junio) se declaró culpable de homicidio agravado de un menor, por lo que fue sentenciada a 14 años de prisión y a otros 10 años de libertad condicional, informó el medio local WPTV5, de West Palm Beach.

El cuerpo de Baby June había sido encontrado por un bombero que navegaba por la zona

Singh fue detenida en diciembre del año pasado por la muerte de “Baby June”. El cuerpo desnudo de la beba fue descubierto por un bombero fuera de servicio, Chris Lemieux, mientras navegaba en Boynton Beach el 1 de junio de 2018.

El hombre declaró a medios locales que al principio pensaba que era un muñeca pero cuando se acercó “notó que se veía un poco más realista”. Entonces decidió no tocar al cuerpo de la beba y llamó a la policía.

Los médicos forenses determinaron que Baby June no tenía más de 2 semanas de vida, que murió por asfixia y que estuvo al menos un día en el agua.

La genealogía genética fue clave para resolver el crimen

La Unidad de Biología Forense de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach usó un programa piloto de genealogía genética para ayudar a identificar al padre de la niña recién nacida y, en última instancia, a su madre.

Según las pruebas genéticas de ADN realizadas, la bebé tenía un 50 % de ascendencia asiática y un 50 % de africana. El padre le dijo a los investigadores que había estado de novio con Singh en ese entonces y que un día ella le dijo que había estado embarazada, pero que “se había ocupado de eso”, según contó la detective Brittany Christoffel.

“Él no sabía nada sobre este bebé”, dijo Christoffel. “Asumió que había tenido un aborto. Ella se negó a hablar de eso y él dejó de preguntar”.

Los investigadores luego obtuvieron una muestra de ADN de Singh de manera encubierta gracias a una taza de café y determinaron que ella era la mamá de Baby June.

Utilizaron órdenes de allanamiento para registros telefónicos y datos de GPS. La detective Christoffel dijo que pudieron determinar que Singh había estado en zona el 30 de mayo de 2018, unas 40 horas antes de que se descubriera el cuerpo de la beba.

Las autoridades descubrieron que Singh buscó 574 veces Boyton Inlet en Google y también leyó 64 artículos sobre el descubrimiento de su hija en los días siguientes.

Singh había parido sola en una habitación de hotel

Tras ser detenida sin fianza en diciembre de 2022, Singh negó su culpabilidad al declarar que no sabía que estaba embarazada hasta que dio a luz en el baño del cuarto de un hotel y que tampoco estaba segura de si la beba estaba viva o muerta. “Dijo que el bebé aterrizó en el agua y se desmayó y no levantó al bebé ni la revisó en absoluto”, comentó la policía.

El sheriff de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que el caso había sido difícil para todos los involucrados en la investigación. “Uno cree que los policías son duros y lo han visto todo, pero te garantizo que cuando ves a un bebé, un bebé recién nacido, flotando en el océano, que alguien ha desechado como un pedazo de basura, te toca el corazón”.

“La Sra. Singh fue sola a una habitación de hotel y dio a luz a un bebé. Como resultado de sus acciones o inacciones, el bebé murió. (Ella) nunca llamó al 911, nunca buscó tratamiento médico, nunca pidió ayuda para ella, nunca dejó al bebé en una estación de bomberos. Ella era la única persona que podría haber salvado la vida de esa niña. En cambio, se deshizo de su bebé en Boynton Inlet, con la esperanza de que nadie supiera lo que había hecho”, declaró en un comunicado la Oficina del Fiscal del Estado en el Condado de Palm Beach, tras conocerse la sentencia. “Se ha hecho justicia con esta sentencia”, concluyó.