no al racismo
El caso de racismo en Sudáfrica nos recuerda el Apartheid
Tres hombres sudafricanos fueron acusados de intento de asesinato tras una agresión racista a dos adolescentes en una piscina que desató la indignación pública en todo el mundo.
Los acusados fueron grabados agrediendo a los adolescentes que querían utilizar una piscina en el complejo turístico de Maselspoort, en la provincia de Free State. Los hombres intentaban impedir que los adolescentes negros se bañaran en la piscina, alegando que estaba reservada para blancos.
La policía sudafricana acusó a un hombre de intento de asesinato y a otros dos de agresión tras el ataque a unos adolescentes que intentaban utilizar una piscina
En los videos se ve cómo los adultos gritan a los menores y los golpean. Uno de los agresores empujó a uno de los chicos bajo el agua.
Otras grabaciones de seguridad los muestran intentando impedir que los jóvenes entren en la piscina y al grupo de blancos que estaban nadando en ese momento saliendo de la piscina en cuanto los segregados entraron en ella.
Repudio en toda Sudáfrica
Según la policía, Johan Nel, de 33 años, y Jan Stephanus van der Westhuizen, de 47, fueron puestos en libertad con una advertencia y se espera que comparezcan de nuevo ante el tribunal el próximo año.
“Los dos comparecieron ante el tribunal acusados de agresión común y crimen de injuria y el asunto se aplazó hasta el 25 de enero de 2023, quedando en libertad bajo apercibimiento”, declaró el comisario de policía Baile Motswenyane.
Se esperaba que el tercer sospechoso compareciera ante el tribunal el jueves, mientras varios partidos y actividades políticas protestaban frente al juzgado.
El incidente fue condenado por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
“Como sudafricanos blancos y negros, debemos estar unidos en la condena de todas las manifestaciones de racismo y los intentos de explicar o defender tales crímenes. El racismo no es un problema que deban combatir únicamente los sudafricanos negros”, afirmó Ramaphosa en un comunicado.
Miembros del partido de izquierdas Luchadores por la Libertad Económica visitaron el complejo y exigieron respuestas al director, que afirmó que el complejo no tenía una política de segregación racial.