URUGUAY

El ciclón extratropical tocó la costa uruguaya

El fenómeno climático dejó imágenes impactantes en Piriápolis. Para la costa bonaerense aún rige el alerta hasta el martes por lluvias y vientos fuertes.

Este lunes la costa uruguaya transcurre una jornada poco habitual con la llegada del ciclón extratropical, el cual ha dejado postales increíbles para la época del año.

El fenómeno climático "poco frecuente", cubrió bajo un manto blanco de espuma la costanera de la ciudad oriental de Piriápolis.

Además, informaron que "estamos bajo "Efecto Fushiwara"; 2 ciclones rotando e interactuando en sus rachas de vientos y humedad. Este efecto es un tipo de interacción entre dos vórticesciclónicos que produce que "orbiten" uno en torno al otro.  

Asimismo, advierten que el fenómeno climático puede ser histórico y grave en el ámbito de la meteorología en Sudamérica. Se solicita seguir con atención los informes del Servicio Meteorológico de Uruguay para prevenir catástrofes provocadas por las lluvias y fuertes vientos a azotarán la zona durante los próximos cuatro días.

El ciclón también afecta la costa bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que habrá "vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste, alejándose del continente, lo que causará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora".

El SMN detalló que "la Costa Atlántica y el río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón" y que el martes próximo "es posible que esta región vuelva a tener condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 kilómetros por hora".

"Es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido. Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales", indicó el SMN.

El organismo destacó que si bien este tipo de fenómeno "no es muy frecuente en nuestra región", sí se han registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil. Precisó que el último ciclón de estas características ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni.