Política internacional

El comunicado del Mercosur tras la 60° Cumbre de Jefes de Estados

Este jueves, en Asunción, se reunieron los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Reunidos el día 21 de julio del 2022, en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el marco de la 60° Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, precedida el día anterior, por la 60° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, los gobiernos de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia evaluaron el estado actual del proceso de integración regional.

Renovaron el compromiso del MERCOSUR con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltaron la importancia de la agenda social y cultural del bloque en la generación de escenarios que beneficien a sus ciudadanas y ciudadanos.

Debatieron sobre las consecuencias producidas por el conflicto en Ucrania en los países del bloque, incluyendo entre ellas los efectos de las sanciones en los mercados internacionales de alimentos, de energía y en el acceso a insumos y fertilizantes e intercambiaron información respecto a las medidas tomadas para atenuar el impacto económico y social generado por el conflicto. A su vez expresaron su preocupación por las derivaciones humanitarias del mismo y subrayaron la importancia de una pronta solución del conflicto por la vía del diálogo.

Destacaron la recuperación que experimentaron los países luego de las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia. En ese sentido, coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para hacer frente a los impactos económicos, sociales y sanitarios que todavía se observan como resultado combinado de la pandemia y el conflicto en Ucrania.

Saludaron los esfuerzos realizados durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad y la integración de los Estados Partes en el ámbito económico regional y extrarregional, reforzando además la armonización regulatoria y la estructura institucional del MERCOSUR.

Coincidieron en la necesidad plantear enfoques conjuntos para fortalecer las cadenas regionales de valor, aprovechando las ventajas productivas de la región, promoviendo las inversiones, y trabajando en una agenda de relacionamiento externo dinámica.

Todos los temas tratados en la cumbre: