México

El Congreso aprobó la polémica participación de los militares en tareas de seguridad

"Aprovecho para agradecer a los legisladores porque ya se aprobó que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina hasta 2028", dijo López Obrador en su conferencia diaria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció  a la Cámara de Diputados por ratificar una reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para combatir la delincuencia, una iniciativa que preocupa a movimientos de derechos humanos y victimas de violencia institucional y que es impulsada en medio de un gran escándalo por la filtración de información militar.

"Aprovecho para agradecer a los legisladores porque ya se aprobó que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina hasta 2028", declaró López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.  

La modificación de la ley de la corporación creada en 2019, que establecía el 2024 como fecha para el regreso de los militares a sus cuarteles, permite "que siga siendo apoyada por las Fuerzas Armadas y se fortalezca la Guardia Nacional, que no es militarizar", remarcó el mandatario, informó la agencia de noticias Sputnik.

La reforma consolida el protagonismo que López Obrador dio a las Fuerzas Armadas, a las que confió la seguridad pública y labores como la construcción de multimillonarias obras de infraestructura, y establece que a partir de 2024, último año de su mandato, el Gobierno deberá crear un fondo de apoyo para fortalecer las instituciones locales de seguridad pública, policías estatales y Estados.

El texto, que tenía media sanción del Senado desde el 4 de octubre, fue aprobado en la Cámara de Diputados esta madrugada, con la mayoría calificada que requieren los cambios a la Carta Magna, con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones.

El siguiente paso del proceso es enviar la reforma a los congresos locales, donde la ley establece que debe ser aprobada por la mitad más uno de los cuerpos legislativos de los 32 estados de la federación mexicana.