A dos meses de las elecciones

El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jeri por tráfico de influencias

El Legislativo elegirá a su sucesor este miércoles

El presidente interino de Perú, José Jeri, fue destituido este martes por el Congreso del país por presunto "tráfico de influencias". La medida se adoptó a solo dos meses de las elecciones generales, previstas para el 12 de abril. Este miércoles, el Congreso se reunirá nuevamente para elegir al nuevo presidente del Legislativo que asumirá el cargo de forma interina.

Jeri, quien pertenecía al partido derechista Somos Perú, asumió la presidencia el 10 de octubre de 2023, tras la destitución de la entonces mandataria Dina Boluarte, quien había llegado al poder tras la remoción de Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Es preciso mencionar que, su destitución representa el octavo cambio presidencial en Perú en menos de una década, reflejando la inestabilidad política que atraviesa el país.

La votación en el Congreso resultó en 75 votos a favor de su destitución, 24 en contra y 3 abstenciones, dejando a Perú sin un presidente interino por al menos 24 horas.

En la jornada de este miércoles, el Congreso elegirá al nuevo presidente del cuerpo legislativo, quien asumirá temporalmente la presidencia del país hasta la toma de posesión del nuevo mandatario electo, programada para el 28 de julio.