los gasoductos saboteados
El Consejo de Seguridad de la ONU no quiere investigar sobre Nord Stream
La creación de una comisión independiente para investigar los sabotajes sobre el gasoducto Nord Stream, durante el año pasado, no obtuvo los votos suficientes
A raíz de varias investigaciones periodísticas en Estados Unidos, el tema reflotó en algunos medios generando un fuego cruzado sobre quién estuvo detrás del sabotaje. Mientras algunos especialistas, como Seymour Hersh, apuntaron sobre comandos de la armada norteamericana, desde Washington dijeron que pudo tratarse de buzos ucranianos.
Suecia prorrogó el informe final con sus conclusiones. Periodistas críticos de Estados Unidos dicen que los informes han sido muy contundentes sobre las responsabilidades, pero que Suecia no quiere comprometer su posible ingreso a la OTAN, y por eso ha demorado su publicación (y parece que seguirá así).
Ante este escenario, China promovió que, desde el propio Consejo de Seguridad, se cree una comisión independiente con expertos de distintos países para poder estudiar el caso a fondo y llegar a una conclusión objetiva. En la votación, sometida por los 15 miembros, solo Rusia, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos apoyaron el proyecto, junto a China, por supuesto.
En su lugar, predominaron las abstenciones de los temporales; Ghana, Gabón, Mozambique, Japón, Ecuador, Malta, Suiza y Albania. Así como de 3 de los 5 miembros permanentes: Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Sin los 8 votos positivos necesarios para aprobar la resolución, Estados Unidos no debió hacer uso de su derecho y poder de veto, algo con lo que se había especulado, unas horas antes de la sesión.